El decreto 417, mediante el cual declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional que fue expedido el pasado 17 de marzo, no será prorrogado por el Gobierno Nacional.
Este Decreto tenía vigencia por 30 días calendario y el tiempo de vida ya se agotó, por lo que por ahora no está contemplada una nueva medida de excepción por parte del Ejecutivo. Sin embargo, esa es una potestad del Presidente de la República.
Durante los días que duró la norma, el presidente Iván Duque y todos los ministros emitieron más de 160 decretos, entre los que se incluyen más de 70 normas para enfrentar la pandemia.
Así las cosas, desde el Gobierno no se contempla la prórroga porque considera que con los 72 decretos legislativos que se han expedido hasta el momento es suficiente.
Cabe recordar que todas las medidas y los decretos expedidos por el Gobierno han sido, según Duque, para dos cosas esenciales: aplanar la curva del coronvirus y atender a la población vulnerable por cuenta de esta pandemia.