Un gran interés ha manifestado el Gobierno nacional por trabajar de manera decidida por la protección del medio ambiente y por combatir el cambio climático, desde distintos frentes. Es por ello que de tiempo atrás el país ha asumido compromisos internacionales en este sentido y el más ambicioso, firmado en 2020, busca disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a un 51% para 2030.
Los datos más recientes, aportados por la Organización Meteorológica Mundial (MM), a finales de 2022, indican que Colombia emite 77 millones de toneladas anuales de CO2, ubicándolo en el puesto 47 en emisiones anuales entre los países evaluados en el mundo y el sexto de América Latina.
Cumplir con este compromiso implica varios desafíos y una articulación importante entre el sector público, privado y la sociedad civil. Una de las estrategias planteadas para aportar en la meta de ser carbono neutro para 2050 es la de crear suficientes áreas protegidas, terrestres y marítimas. Y, aunque el nuevo Gobierno nacional aún no ha establecido una meta oficial en este sentido, ha trabajado en el diagnóstico y en la creación de estrategias para lograr una gestión efectiva de estas áreas.
Es en este punto donde la tecnología empieza a jugar un rol estratégico y determinante. Esri Colombia, empresa líder en Sistemas de Información Geográfica (SIG), comprometida con la conservación del medio ambiente y con el cumplimiento de las metas medioambientales, nacionales e internacionales, creó una herramienta que permite tener información actualizada del progreso en la protección de las áreas del país.
En palabras de Vanessa Guzmán, gerente de Sostenibilidad y Desarrollo Social de Esri Colombia, “el Portal 30x30 les permite a todos los entes, organizaciones y personas naturales, especialmente al Gobierno nacional, conocer información detallada de las hectáreas totales que se están protegiendo, incluyendo las que fueron declaradas como área protegida a nivel nacional, regional o local, ampliaciones recientes, áreas que se están conservando por privados o individuos y conocer datos, iniciativas y participar dentro de una comunidad que está trabajando para conservar el territorio, tanto terrestre como marítimo. Este seguimiento es vital, ya que ayuda a asegurar que las áreas protegidas perduren en el tiempo”.
El Portal 30x30 busca articular la información oficial con la no oficial más no es el sistema encargado de hacer la verificación a nivel nacional. Junto a los datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) incorpora información, la cual debe cumplir con ciertos parámetros sugeridos por asesores ambientalistas y organizaciones oficiales que participan en esta plataforma.
La herramienta funge como un aliado de las autoridades para compilar datos actualizados y acciones que se realicen en las áreas que están legalmente protegidas y su radio de influencia, así como las acciones de otras organizaciones y sus compromisos ambientales. También permite dar a conocer cuáles son esos entes que están trabajando en pro de la conservación, con la intención de articularlos con otras iniciativas y permitir que el ecosistema se haga más robusto.
“El Hub está basado en el software ArcGIS de Esri, conocido a nivel mundial por el uso de información geográfica y los análisis que se pueden realizar. Por medio de la ubicación estamos unificando y relacionando información del territorio, por eso es bastante útil y les ayuda a las organizaciones a entender cómo sus datos se pueden asociar a los datos de la red. Participan organizaciones públicas y privadas y personas naturales, quienes pueden consultar y descargar información y a partir de ella hacer parte de la comunidad y de iniciativas para proteger más áreas”.
- Le puede interesar: El derretimiento de los glaciares rompe récords, alerta la ONU
¿Cuántas áreas se han protegido?
En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, y con base en el contexto de mitigación de cambio climático con el que se ha comprometido Colombia, se hace oportuno hacer mención de la cantidad de áreas protegidas que tiene el país hasta ahora. Datos aportados por el Portal 30X30 revelan que el porcentaje de área protegidas en Colombia es del 22,9%: 29,7% corresponde a 293.722km2 de áreas marítimas, y 16,9% a 193.044km2 de áreas terrestres.
Guzmán explica que “este registro es importante para todos, especialmente para las empresas que son las que más pueden aportar en la meta de convertirnos en un país carbono neutral y contribuir con financiamiento para la conservación a largo plazo. Además, y entre otras cosas, es un soporte para el control de áreas protegidas que busca el nuevo Gobierno nacional, así como una herramienta educativa para los interesados en conocer más sobre cómo aportar. El Portal 30x30 está preparado para que, tanto organizaciones como personas, en la capacidad de conservar áreas, puedan cargar su información y exponerla en tiempo real. Toda la información nacional en un solo lugar, indistintamente de que sea o no Gobierno”.
Gracias a esta herramienta todos pueden comprometerse con la meta de no pasar los 1,5 grados centígrados de calentamiento del planeta, en este caso a través de la protección de áreas terrestres y marinas. Sin duda, la mejor estrategia para enfrentar uno de los problemas más graves que está sufriendo la Tierra (la pérdida de la biodiversidad producida por el cambio climático) es la conservación de áreas extensas de todos los territorios.