Sigue en marcha proceso para elegir Contralor General de la República | El Nuevo Siglo
El periodo del contralor general, Carlos Córdoba Larrarte, finalizará el próximo 2 de septiembre.
Domingo, 24 de Abril de 2022
Redacción Política

Continúa el proceso de la elección del Contralor General de la República. De acuerdo con lo establecido en el cronograma de la convocatoria, cada uno expuso sus propuestas frente al Congreso.

Según lo estipulado en la normativa legal vigente, los aspirantes debían pasar una serie de pruebas de conocimiento que se realizaron entre el 14 y el 28 de febrero. Después de evaluar los resultados, el 27 de abril se conocerá la lista de candidatos elegibles y el 22 de julio se convocarán las respectivas entrevistas, que se efectuarán el 26 de julio.

Después de esa fecha, quienes resulten elegidos serán los candidatos a ocupar el cargo público. El 3 de agosto el Congreso en pleno tendrá que elegir al nuevo Contralor, es decir, con una participación total de la Cámara y el Senado.

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, explicó hace pocos días a EL NUEVO SIGLO sobre el proceso de convocatoria pública para la elección del Contralor General en la próxima legislatura, que “vamos supremamente bien. Ya tenemos la Comisión Interparlamentaria de Senado y Cámara para que sus integrantes, de todos los partidos, puedan dejar una lista de 10 postulados al nuevo Congreso, para que antes del 30 de agosto elijan el Contralor”.

El periodo del contralor general, Carlos Córdoba Larrarte, finalizará el próximo 2 de septiembre, por lo que desde hace meses el actual Congreso inició el proceso establecido en la ley para la elección del reemplazo, pues hay que anotar que contempla realizar una convocatoria pública para quienes quieran aspirar al cargo.

Lo que proponen los candidatos

Los 20 candidatos seleccionados por la Universidad Industrial de Santander expusieron sus propuestas en audiencia pública.

Luis Fernando Bueno, afirmó que “el patrimonio público de los colombianos es sagrado. El control fiscal con eficiencia, eficacia, efectividad, oportunidad y cobertura es lo que necesitamos para luchar contra la corrupción”.

Por su parte, Julio César Cárdenas Uribe se refirió a las funciones principales de la Contraloría, teniendo en cuenta el marco constitucional. “El tema es la vigilancia a los recursos públicos y el control de resultados. Dentro de este marco de funciones es que debemos movernos para solucionar la corrupción y las ineficiencias”.

Entre tanto, Andrés Castro Franco denominó su propuesta como “control fiscal para el bienestar de los colombianos”, refiriéndose a que hoy los ciudadanos demandan acciones para luchar contra la corrupción y allí su apuesta para mejorar la capacidad del Estado para combatir este flagelo.

Para la candidata Mónica Certain Palma, “los colombianos son los dueños de los recursos públicos y ustedes los representan, la vigilancia y el control fiscal son columnas fundamentales en un sistema democrático y el poder político que ustedes ostentan unido a los conocimientos técnicos que hoy presento, son dos elementos esenciales del Estado”.

La abogada Karol González Mora indicó que sus propuestas están enmarcadas en la mujer, la región y el ambiente, “lo que se necesita realmente es concentrar nuestros esfuerzos, definir nuestras prioridades y es allí donde vamos a encontrar cambios sustanciales”.

De otro lado, la contadora pública Elsa Yazmín González Vega hizo énfasis en elementos estructurales como una política de integridad, control interno, desarrollo sostenible y control social, bajo las premisas de fortalecer el Sistema Nacional del Control Fiscal, el control y la vigilancia de los recursos naturales y el resarcimiento del daño al patrimonio público.



Regiones

En su turno, otro de los candidatos al cargo de Contralor, Juan Carlos Gualdrón Alba, indicó que su propuesta fundamental es “llegar más a las regiones, que la Contraloría se convierta en la mejor herramienta institucional”.

Por su parte, el abogado Hernán Gonzalo Jiménez, exsecretario de la Contraloría General de la República y exdirector nacional del cuerpo técnico de la Fiscalía General de la Nación, expresó que la Contraloría tiene una definición en la Constitución clarísima: la vigilancia de los recursos públicos.

En su intervención, Sebastián Montoya Pereira, abogado y magíster en ciencia política y relaciones internacionales, dijo que se debe “poder disuadir la corrupción que se presenta en el marco de cualquier obra o proyecto de ejecución que hay en el país”.

Continuando con la presentación de candidatos, Carlos Fernando Pérez Gelvez expresó que su gestión como contralor estará encaminada a construir control y país desde las regiones. “Tengo total claridad en la importancia del control fiscal a partir del aprovechamiento de los recursos tecnológicos; pero esto deberá ir acompañado del trabajo armónico con las regiones".

El abogado especialista Luis Carlos Pineda Téllez dijo que va a trabajar en soluciones para la ciudadanía. “Mi vida ha estado dispuesta para el ejercicio del control fiscal; estos 15 años de ejercicio profesional han sido sobre todo para para trabajar por el país, la ciudadanía y entidades del Estado”. El actual contralor delegado para la participación ciudadana asegura que su periodo como contralor general será “de soluciones para la reactivación económica” con seis ejes de trabajo.

Aníbal José Quiroz Monsalve, quien es administrador de empresas y especialista en evaluación y desarrollo de proyectos, explicó en su presentación de la propuesta tres componentes clave: manejo de big data puntaje y medición de calidad de servicios entre empresas, así como evaluación de calidad de profesionales y servicios en el país.

Por su parte, María Fernanda Rangel Esparza, quien es abogada especialista en contratación estatal, administración pública y magíster en gobierno, expresó que se deben “consolidar modelos y valores para ejercer el servicio público".

Para el abogado Carlos Hernán Rodríguez Becerra, la “Contraloría debe trabajar de manera armónica con el Congreso, toda vez que el ejercicio del control político es un insumo importante para su ejercicio, una entidad que llegue a tiempo cuando los colombianos la necesiten”.

A su vez, Luis Alberto Rodríguez destacó, en su presentación, la importancia de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana. “La Contraloría debe fortalecer los mecánicos verídicos de participación ciudadana", expresó.

La independencia

En su intervención, Víctor Andrés Salcedo enfatizó en el ejercicio académico y en la posibilidad de poder servir al país. Mencionó que el próximo Contralor General de la República debe transmitir al país, a los partidos políticos y a la sociedad, un sentimiento de independencia y autonomía, además de tener la madurez y responsabilidad profesional para garantizar la tranquilidad que requiere el país sobre las decisiones que se tomen.

Por su parte, Diana Carolina Torres García habló de responsabilidad fiscal y del buen trabajo que puede hacer en la Contraloría. Entre las propuestas de su plan estratégico están el control y la vigilancia fiscal, que hacen relación a cambios relacionados con los avances tecnológicos. Asimismo, en cuanto al tema del acto legislativo, propone seguir trabajando por hacer un control fiscal eficiente, oportuno y preventivo, para recuperar la confianza en esta institución.

De otro lado, la propuesta de Duván Darío Uribe Urrea enfatiza en el fortalecimiento de las contralorías territoriales mediante la tecnología digital, para identificar en tiempo real si se están perdiendo los recursos.