Por lo menos 12 mil integrantes tienen las guerrillas y los grupos armados al margen de la ley en todo el país, según cifras en poder de los organismos de inteligencia del Estado, conocidos por este Diario. El mayor número está en las filas del Eln, con más de 4 mil.
La información de las agencias de seguridad del país indica que el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia hacen presencia en 29 departamentos y en 237 municipios, pero sus principales bastiones se registran en Guaviare, Meta, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Arauca, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Valle y Nariño.
Señalan que el llamado Estado Mayor Central de las Farc cuenta con 22 frentes, comisiones y estructuras que delinquen en el Sur, Oriente y Occidente de Colombia, y en muchos casos viene desdoblando sus frentes para hacer más presencia en algunas regiones. En total en sus filas cuentan con 3000 elementos en armas.
De acuerdo con las investigaciones, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, trabaja desde hace muchos meses en escisiones de sus frentes más numerosos y bien armados, para copar más espacios en la geografía nacional y evitar que otros grupos ocupen los territorios que dejaron las otras Farc.
Explican que la estructura Jorge Briceño Suárez, otro bloque oriental de las Farc, cuenta con unos 621 hombres y mujeres, y delinque en Cundinamarca, Meta, Caquetá, Arauca, Boyacá, Guaviare, Vaupés, Vichada y Guainía.
El Estado Mayor Central también delinque en Sucumbios y en Esmeraldas, Ecuador; y mantiene una reducida estructura en Loreto, Perú. También opera en los estados fronterizos de Apure y Zulia, en Venezuela. Se dice que su presencia está menguada por el accionar militar del vecino país.
Segunda Marquetalia
Los servicios de inteligencia señalan que la autodenominada Segunda Marquetalia que dirige Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cuenta con dos mil hombres con unas once subestructuras.
Esa organización al margen de la ley delinque en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Guainía, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Tolima.
De igual manera, la Segunda Marquetalia hace presencia en Sucumbios, Ecuador y en Loreto, Perú, donde reclutó a unos 60 jóvenes que fueron trasladados al Estado de Apure, en Venezuela, donde recibieron instrucción política y militar, según las autoridades.
El Eln
De acuerdo con las agencias de seguridad del Estado, el Eln creció en los últimos cinco años y pasó de contar con tres mil elementos armados en sus filas a unos cuatro mil, aunque otras fuentes señalan que podría contar con unos cinco mil efectivos, producto de su fortalecimiento económico por la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión, entre otros ingresos ilegales.
Según las cifras oficiales, su crecimiento obedece al reclutamiento de menores de edad, adolescentes y jóvenes nacionales y venezolanos, en su afán por copar algunos sectores abandonados por las Farc que firmaron el ‘Acuerdo de Paz’ con el gobierno Santos.
El Frente de Guerra Nororiental Manuel Pérez Martínez delinque en Norte de Santander y en el estado Zulia, en Venezuela; el Frente de Guerra Norte en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, y en el Zulia y Táchira, en Venezuela; el Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño en Arauca, Boyacá, Vichada y Casanare y en los estados de Apure, Táchira y Amazonas, en Venezuela.
Mientras que el Frente de Guerra Jesús Darío Ramírez Castro delinque en Antioquia y en el sur de Bolívar; el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez tiene influencia en el Chocó y Risaralda; el Frente de Guerra Suroccidental Carlos Alberto Troches Zuleta, con influencia en Nariño y Cauca; y el Frente de Guerra Central que lleva a cabo sus acciones en Tolima, Risaralda y Antioquia.
Por otra parte, el Frente de Guerra Urbano Nacional Camilo Torres Restrepo cuenta con pequeñas estructuras en Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cali.
- Le puede interesar: Bogotá: ocupan bienes de red dedicada a venta autopartes robadas
Clan del Golfo
Las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), también conocidas como el Clan del Golfo, son dirigidas por Jesús Ávila, alias ‘Chiquito Malo’, y por José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’, como su segundo al mando. Cuenta con unos 3000 efectivos en todo el país. Los servicios de inteligencia señalan que es una red criminal sofisticada con amplia actividad en el narcotráfico, pero también con negocios legales como la ganadería, y para ello emplea a testaferros.
También esa estructura se dedica a la extorsión, a la minería ilegal y cuenta con una gran capacidad de movilidad. Además, delinque a través de la subcontratación de servicios especiales de acuerdo con sus necesidades.
“No sabemos mucho gracias a la multiplicidad de sus brazos armados y a la compartimentación que llevan a cabo sus estructuras, luego de la caída de su máximo cabecilla. Por esta razón, se cree que el número de sus integrantes podría ser superior a la cifra de 3000”, señalan los servicios de inteligencia.
El Clan del Golfo delinque con 560 redes criminales en 27 departamentos y 241 municipios. Sus principales bastiones se registran en Urabá, Bajo Cauca Antioqueño, Costa Atlántica, Chocó, Nariño y Norte de Santander.
Más de 3 mil integrantes del Clan del Golfo están en la cárcel
Otros Grupos
Los servicios de inteligencia señalan que Los Caparrapos, también conocidos como ‘Los Caparros’, tienen unos 150 hombres en sus filas. Se separaron del ‘Clan del Golfo’ con material de guerra nuevo y delinquen en San José de Ure, en Córdoba; en Tarazá, Cáceres, Río Cauca y Caucasia, en Antioquia (Bajo Cauca antioqueño).
Es perseguido por el ‘Clan del Golfo’ y, además, mantiene alianzas con los frentes 18 y 36 del Estado Mayor Central y un pacto de no agresión con el Eln.
Y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, también conocidas como ‘Los Pachenca’ y su estructura militar está integrada por los frentes Renacer Guajira, Cóndor de la Sierra, Bananeros, Urbano Cacique y Metro Barranquilla.
Las agencias de seguridad del Estado estiman que este grupo podría contar con unos 150 elementos armados.
De igual forma, aparecen en el mapa ‘Los Rastrojos’ y el ‘Epl’, conocido como Los ‘Pelusos’, pero que han perdido fuerza y protagonismo por enfrentamientos con otros grupos y por los golpes que han recibido de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
En el Valle delinquen La Gran Alianza y la Banda Local, como criminales de Cali y el Norte del Valle; Los Chuckys, al servicio del Clan del Golfo y Los Chacales, aliados del Eln, en el Chocó; La Constru, en el Putumayo; y Los Caqueteños en el Caquetá. Estas estructuras cuentan con reducidos números de integrantes, pero armados y en muchos casos al servicio del mejor postor.
Los números del comisionado Rueda
El alto Comisionado para Paz, Danilo Rueda, dijo en un debate de control político en el Senado de la República que el “incumplimiento del Acuerdo de Paz disparó el crecimiento de grupos armados”.
Reveló que de acuerdo con la información que tiene su oficina, los integrantes de la guerrilla del Eln podrían ser entre 4600 y 5000 hombres; el EMC de las Farc podrían ser 2800 integrantes; la Segunda Marquetalia, 1800; grupos no insurgentes podrían ser cerca de 6000, aunque ellos dicen que son 11000, y las autodefensas de la Sierra Nevada, unos 800.