Persiste actividad sísmica en el cráter Arenas del Ruiz | El Nuevo Siglo
Fuerza Aérea Colombiana
Domingo, 23 de Abril de 2023
Redacción Web

Continúa la alerta en el país por cuenta del aumento de la actividad del Nevado del Ruiz, donde este sábado se registraron sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron principalmente en los sectores sur-suroccidental, nororiental y oriental del volcán, así como en el cráter Arenas. 

Así lo informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su reporte diario, en el cual también informó que la máxima magnitud registrada fue de 0,3 correspondiente al sismo registrado el 22 de abril a las 06:45 a.m., el cual se localizó a 4,1 km al oriente del volcán, a 3,4 km de profundidad.

Con relación a la actividad superficial, el intituto explicó que la altura máxima de la columna de gases fue de 1300 m, medidos desde la cima del volcán, el 22 de abril a las 11:30 p.m. De igual manera, el SGC precicó que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán, cuya dispersión fue variable entre el nororiente al suroriente del volcán.

El Servicio Geológico reiteró que todas estas anomalías confirman que aún persiste la probabilidad de que  en días o semanas el volcán haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.



Asimismo, aclaró que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, aclaró que es esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.

En días pasados, el Instituto también explicó que el magma sigue generando presión sobre el domo, lo que, a su vez, produce sismos pequeños y repetitivos en esa área. Simultáneamente, continúa predominando la sismicidad asociada a la salida de gases, vapor y/o ceniza, y las anomalías térmicas persisten y siguen incrementando en temperatura.

El SGC recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada  sobre la evolución del estado del volcán.