Después de la polémica que se suscitó el pasado fin de semana por varios trinos del comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, en los cuales reprende al candidato Gustavo Petro por sus afirmaciones de que generales de la Institución tendrían vínculos con el Clan del Golfo, se conoció que hoy la Procuraduría abriría una investigación preliminar al oficial por su presunta participación en política.
La discusión comenzó el pasado miércoles por un trino que colocó el candidato presidencial de la coalición del Pacto Histórico, refiriéndose al atentado terrorista en el que perdieron la vida siete integrantes del Ejército a manos presuntamente del Clan del Golfo, en jurisdicción del municipio de Frontino, Antioquia.
Entonces Petro escribió en Twitter que “mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.
Estas afirmaciones merecieron la inmediata respuesta del Gobierno por parte del ministro de Defensa, Diego Molano, quien subrayó, sin nombrar a Petro, que “todos los días nuestros soldados y policías se juegan la vida por proteger a los colombianos. Nadie puede enlodar su imagen con propósitos politiqueros”.
Sin embargo, luego el general Zapateiro también terció en el debate con varios trinos dirigiéndose directamente al candidato Petro, como en el que le dice: “Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados”.
Agregó el oficial que “a ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.
Dijo también Zapateiro que “a la institución más antigua de este país, cuyos integrantes, hombres y mujeres, de manera incondicional, han defendido por más de 200 años la democracia de esta nación, hasta ofrendando sus propias vidas, exijo respeto”.
En una rueda de prensa, los medios le preguntaron a Petro por lo que dijo el general Zapateiro, ante lo cual respondió que no entiende la reacción del General pues no lo nombró, entonces “por qué se siente aludido”, dijo el aspirante.
La respuesta del general Zapateiro generó reacciones encontradas en varios de los candidatos presidenciales. Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández se mostraron contrarios a sus afirmaciones e, incluso, consideraron que se podría tratar de intervención en política.
En tanto que Federico Gutiérrez dijo al respecto que “hay quienes desprecian la institucionalidad, hay quienes desprecian la democracia y hay quienes desaparecían nuestra Fuerza Pública. Yo todo lo contrario, yo le mando todo mi apoyo, solidaridad y gratitud a todos los integrantes de nuestra Fuerza Pública, a nuestro Ejército y a nuestra Policía, a ellos mi respaldo, y vamos a trabajar de la mano de una Fuerza Pública que garantice la seguridad, que garantice los derechos humanos y que también se les garantice a ellos los derechos humanos".
De igual forma, el presidente Duque manifestó su respaldo al general Zapateiro por las afirmaciones que hizo. “Que no pretenda hacer política enlodando a las Fuerzas Militares que todos los días ponen su vida al servicio de Colombia”, dijo el primer Mandatario.
Añadió el Presidente que “si cualquier persona, y más un Congresista, que ostenta una responsabilidad política, dé una acusación de ese nivel, que tenga la gallardía de denunciarlo ante las cortes”.
Dijo también Duque que “quien lanza esas acusaciones, un senador o un candidato. Yo renuncié al Congreso tan pronto gané la consulta popular para poder opinar libremente como candidato y no utilizar un doble sombrero ni rasero para atacar y después, cuando responde la institucionalidad, presentarse como víctima”.
- Le puede interesar: Duque respaldó a Zapateiro en discusión con Petro
Qué dice la Constitución
El artículo 219 de la Constitución establece que “la Fuerza Pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley. Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.
Colombia es uno de los cuatro países de América en donde los militares no pueden votar ni son deliberantes desde el punto de vista político. Aunque a cada tanto surgen propuestas en el Congreso para permitirles a los integrantes del estamento castrense el derecho al sufragio.