Veinte delegaciones del mundo convocadas por el presidente colombiano Gustavo Petro se reúnen este martes en un cónclave en Bogotá con un objetivo: mediar en las tensiones entre el gobierno y la oposición de Venezuela con miras a las elecciones de 2024.
La cumbre inició 40 minutos después de lo previsto e inició con el saludo a los asistentes por parte del presidente Gustavo Petro, quien agradeció la asistencia a este encuentro.
Durante su discurso, el Jefe de Estado colombiano dijo que en América Latina dos grandes procesos en América Latina, el primero los diálogos de Paz en el país y el proceso político venezolano.
En cuanto a las elecciones, el presidente Petro expresó que el propio pueblo venezolano quien tiene el derecho a elegir su mandatario, por lo que propuso establecer un sistema un cronograma de solución al problema electoral.
“Los venezolanos nadie más los que tienen que decidir libremente su próximo futuro entrar al Sistema Interamericano Derechos Humanos sería en mi opinión una gran conquista establecer un sistema un cronograma de solución al problema electoral venezolano para una decisión libre de su pueblo indudablemente (...) y establecer un cronograma de levantamiento paulatino de sanciones también sería una gran conquista”, dijo Petro.
Asimismo, agregó "que ese trabajo de recomendaciones que aquí vamos a hacer ojalá sea de buen recibo tanto por la oposición venezolana como por su gobierno, pero sobre todo por las poblaciones en pueblo venezolano la gente que quiere vivir en paz en democracia, en libertad, con muchos días de amor y ojalá sin ningún día de guerra.
- Le puede interesar: ¿Aceptaría Maduro no ser candidato en 2024?
Al Palacio de San Carlos uno de los primeros en llegar fue el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
#Ahora hace presencia en la Cancillería 🇨🇴el Alto Representantes de la Unión Europea 🇪🇺 para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, @JosepBorrellF. #CumbreSobreVenezuela🌎🤝🇻🇪 pic.twitter.com/NYj5G1L0go
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 25, 2023
Al encuentro han acudido altos cargos, como el Alto Representante de la Unión Europa para Política Exterior, Josep Borrell, y los ministros de Exteriores de Argentina y de Chile, Santiago Cafiero y Alberto van Klaveren, respectivamente, entre otros.
La inauguración del foro internacional en Bogotá se produce después de que Guaidó confirmara el lunes que había ingresado de manera irregular a Colombia, en el marco de estas reuniones entre la oposición y el oficialismo, a las que no había sido invitado.
Tras ello, el Ministerio de Exteriores de Colombia confirmó la expulsión del país de Guaidó, quien ha señalado desde Miami, en Estados Unidos, que no pretendía participar, sino celebrar encuentros al margen con las delegaciones asistentes.