Mindefensa declarará por asesinato de 10 soldados | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS
Miércoles, 26 de Abril de 2023
Redacción Política

En el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía con relación a la acción terrorista ocurrida el pasado 29 de marzo en El Carmen (Norte de Santander), en la que fueron asesinados 10 integrantes del Batallón Especial Energético y Vial N°. 10 del Ejército Nacional, el equipo de fiscales que asumió el caso dispuso citar a diligencia de declaración jurada al ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez.

La Fiscalía, anunció que también por este caso fueron citados a declarar el comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla; el comandante del Ejército Nacional, mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez; y el jefe del Comando Operativo Energético en Norte de Santander del Ejército Nacional, coronel Jhon Freddy Correa González.

La diligencia se realizará el próximo 2 de mayo, con el propósito de obtener elementos de conocimiento que permitan tener claridad sobre las acciones militares que realizaban los integrantes del Ejército Nacional contra las organizaciones criminales que tienen injerencia en el territorio del Catatumbo donde sucedió el ataque.

De igual manera, como parte del programa metodológico definido para avanzar en el esclarecimiento de este hecho criminal, el pasado 18 abril se escucharon en declaración jurada el jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil; el comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, brigadier general Nayro Javier Martínez Jiménez; y el comandante del Comando Específico del Ejército Nacional en Norte de Santander, brigadier general Ricardo Roque Salcedo.



Este ataque fue ejecutado por la guerrilla del Eln, lo que causó repudio no solo por el crimen de los jóvenes uniformados, sino porque esta organización desde noviembre pasado adelanta conversaciones con el Gobierno en procura de eventualmente lograr un ‘acuerdo de paz’.

Los uniformados fueron atacados por el Eln a 3:00 a.m., cuando estaban descansando en sus hamacas.

En el ataque perdieron la vida nueve soldados, y uno más murió días después en un centro asistencial por la gravedad de las heridas.

Además, nueve uniformados resultaron heridos, en uno de los ataques más violentos de esa guerrilla en lo que va del gobierno de Gustavo Petro.