Tras una jornada en la que miles de colombianos salieron a manifestarse contra la reforma tributaria, el asesinato de líderes sociales y las deficiencias en atención en salud, entre otros temas, el Comité Nacional de Paro invitó a la población a volver a protestar este jueves 29 de abril.
“Convocamos a que este jueves, en forma masiva, pacífica y con medidas de bioseguridad continuemos esta jornada de paro”, se aseguró en un comunicado que fue compartido por la Confederación General del Trabajo (CGT) en Twitter.
#ULTIMAHORA se convoca mañana a nueva Jornada Nacional de Paro en todo el país, el paro se mantiene. @CGTCol @cutcolombia#NoALaReformaTributaria@NoticiasCaracol @NoticiasRCN @WRadioColombia @CaracolRadio @RedMasNoticias @RevistaSemana @lafm pic.twitter.com/OkJgJvj4OR
— UTP Colombia (@UtpcolombiaOrg) April 29, 2021
El Comité que organizó el paro de este miércoles calificó las manifestaciones como una “grandiosa expresión de la ciudadanía”. No obstante, rechazaron algunos actos vandálicos que hubo durante la jornada.
"Lamentamos y condenamos los eventos aislados de vandalismo ocurridos en dos o tres ciudades y, en particular, los extraños saqueos ocurridos en la ciudad de Cali, en los que los manifestantes no estuvieron involucrados", advirtieron en el texto difundido en las redes sociales.
Vale decir que en la capital del Valle del Cauca se presentaron fuertes desmanes que dejaron al menos una persona fallecida. Además, en total hubo 14 vehículos incinerados y cerca de 45 vehículos vandalizados, según la Alcaldía de Cali.
Relacionados: 31 heridos deja la jornada de protestas en Bogotá: Alcaldía
Entre tanto, en ciudades como Bogotá, Medellín, Pasto y Neiva también se generaron daños materiales en bienes públicos.
Según un balance hecho por la Alcaldía de Bogotá, hubo "36 estaciones (de TransMilenio) afectadas, 163 buses de los 2.200 del sistema troncal y 49 de los 5.000 del sistema zonal".
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, agregó que las protestas dejaron 31 heridos; entre civiles y policías, se presentaron 15 detenciones, varias afectaciones al sistema de transporte público, y en la plaza de Bolívar acciones de violencia impidieron que el grueso de los marchantes ingresara y pudieran realizar su protesta pacífica.