El Banco de la República inunda sus redes sociales de historia colombiana con la tercera temporada de #StoriesDelBicentenario, una serie de publicaciones en las que contará cómo fue la construcción de la Nación y navegará sobre las convulsas aguas del siglo XIX “para entender que, aunque quisimos serlo, no fuimos ni chicha ni limoná”.
Las #StoriesDelBicentenario, que se publicarán todos los martes por las cuentas de Instagram y Twitter de @Banrepcultural, son uno de los contenidos del proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, que desde 2010 el Banco de la República desarrolla en sus 29 centros culturales del país y que presenta nuevas narrativas sobre el proceso de Independencia.
En total se presentarán 19 capítulos, que comenzarán con una primera parte pasando revista al territorio, con su extraordinaria diversidad física, climática, ambiental y biológica y a la forma como se pobló el país desde tiempos prehispánicos.
Luego presentará una mirada a la gran variedad humana y cultural representada por su población; enseguida se concentrará en la economía, partiendo de la situación de Colombia una vez obtenida la Independencia, se podrá ver cómo evolucionaron la minería, la agricultura y las manufacturas, y los productos que sirvieron de base al comercio exterior colombiano, incluidos el oro, la quina, el tabaco y el café.
- Le puede interesar: Ancestralidad, clave para la inclusión en la moda latinoamericana
En el aspecto político se hablará del poder que detentaban las élites nacionales y regionales; el papel del pueblo con sus categorías de artesanos, agricultores y la multitudinaria diversidad de gentes dedicadas a los servicios, desde arrieros hasta dependientes domésticos; y para terminar se examinará la forma en que se formalizaron los partidos políticos tradicionales a mediados del siglo XIX.
Un tercer momento estará caracterizado por el conflicto, se hablará sobre las guerras civiles, comenzando por la de “Los conventos” en 1839 para culminar con la Guerra de los Mil Días, con la cual terminó Colombia el convulso siglo XIX y pasó al XX.
En el cuarto momento, al final de la temporada, se abordarán dos aspectos en torno a los cuales se verá cómo buscó organizarse la enseñanza primaria y secundaria, así como la educación superior; en el campo de la ciencia, se destacarán dos grandes empresas, la Expedición Botánica y la Comisión Corográfica.
Un trabajo interdisciplinar en el que participan profesionales de distintas disciplinas, los historiadores Efraín Sánchez y Elizabeth Botero, responsables del rigor académico; Sofía Restrepo y Tatiana Torres, de la sección de divulgación cultural del Banco, productora y guionista respectivamente; y Juan Sebastián Corcione, maestro en estética y quien está a cargo del toque de humor que caracteriza al proyecto.