Las altas y bajas del gobierno Petro con los empresarios | El Nuevo Siglo
NO SIEMPRE han sido cordiales las relaciones del presidente Gustavo Petro con los empresarios, en este caso con Bruce Mac Master, líder de la ANDI, con el que se han presentado altas y bajas. /Andi
Sábado, 29 de Abril de 2023
Redacción Economía

Desde cuando el presidente Gustavo Petro se posesionó, el 7 de agosto de 2022, las relaciones de los empresarios, gremios y dirigentes del sector privado con la Casa de Nariño se transformaron.

Con anteriores gobiernos era común ver a los dirigentes de gremios, altos directivos de industrias en el país y presidentes de empresas reconocidas visitar al mandatario de turno para exponer sus inquietudes o propuestas para trabajar en equipo en beneficio de la economía.

Sin embargo, desde que Petro está al frente del Gobierno, las relaciones entre ambas partes han sido de altas y bajas.

El primer campanazo de alerta lo dio en octubre pasado la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien sorpresivamente anunció su salida de la agremiación.

Esta decisión se tomó en la antesala del Congreso de Camacol que se celebró en Barranquilla. En ese evento, los comentarios de un lado y otro apuntaban a los posibles motivos de la renuncia de Forero.

De hecho, diversos asistentes se preguntaban por qué su intempestiva salida, cuando llevaba 12 años al frente del gremio y apuntaba a seguir al frente.

Presiones

No en vano se comenta en baja voz que algunos representantes y voceros máximos de las empresas en el país habrían recibido presiones desde el Gobierno para que sus presidentes dieran un paso al costado.

De hecho, el economista y exministro de Agricultura Andrés Valencia cuestionó esta situación y apuntó a Petro por lo que está pasando con los gremios en Colombia.

“¿Está el gobierno de Petro descabezando a los presidentes de los gremios más importantes del país? ¿Quiere Petro unos dirigentes gremiales áulicos que no se opongan a sus políticas?”, anotó.

Un mes después llegaría la segunda salida de un dirigente gremial en Colombia. Se trató de Germán Corredor, director de la Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia), quien presentó su carta de renuncia.

Y una semana más tarde llegaría el turno de Miguel Gómez, quien venía presidiendo la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) desde antes de la pandemia.

Gómez alertó en varias ocasiones por la crisis que pasaba el SOAT en Colombia. De hecho, en varias reuniones y anuncios advirtió que se debía solucionar cuanto antes esta situación, que estaba desangrando al sistema de salud colombiano.

La respuesta del Gobierno fue ejecutar un descuento del SOAT favorable a los motociclistas y conductores de servicio público, quienes podrán adquirir las pólizas a menor precio en 2023.

Los cafeteros

Posteriormente, el 2 de diciembre, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reveló la salida de su presidente, Roberto Vélez.

El dirigente estaba al frente de los cafeteros desde 2015 y se iba en un momento de alta recuperación y precios elevados.

No obstante, se presenta luego de que el presidente Petro le pidiera dar un paso al costado.

Así lo confirmó el propio Vélez al decir que recibió una llamada de Casa de Nariño, en la cual le indicaban que el presidente quería a otro interlocutor al frente de la Fedecafeteros.

No en vano el pasado jueves, cuando se realizó la elección del nuevo gerente de la FNC, Germán Bahamón, el presidente Petro había solicitado que se suspendiera esa decisión hasta que fuera consultada con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Bahamón fue un crítico de la administración, pero ahora es partidario de trabajar con el Gobierno en beneficio de uno de los sectores que más han aportado a la economía.

Ecopetrol

Otro pulso lo dio el mandatario cuando prácticamente decidió salir del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien venía adelantando una de las mejores gestiones de los últimos años al frente de la petrolera.

Sin embargo, Bayón nunca estuvo en la baraja del presidente para estar al frente de la compañía con la que pretende impulsar la transformación energética del país.

Desde el comienzo se sintió la influencia de Saúl Kattan, quien de entrada llegó a la presidencia de la Junta Directiva de la compañía para presionar la salida de Bayón. De forma sutil, en los mentideros se sabía que la idea del presidente era colocar en la petrolera a su amigo Ricardo Roa, cosa que finalmente sucedió la semana pasada.

Tal vez uno de los gestos que reconoció Petro fue cuando Asobancaria, el gremio de los bancos, muy criticados por el presidente durante la campaña, logró sentar a la mayoría de sus presidentes en Casa de Nariño con el mandatario cuando trajo a la economista Mariana Mazzucato, afín a las ideas de este.

Sin embargo, una decisión del Gobierno que sorprendió a muchos analistas fue cuando nombró al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, como integrante de la mesa de negociadores en las conversaciones con el Eln.

Precisamente, el líder ganadero también anotó, sobre los cambios en el gabinete del presidente Petro, que este “ha intentado hacer en el Gobierno lo que prometió en la campaña y lo que como político había venido sosteniendo a lo largo del tiempo; pero claro, una cosa es hacer política y otra cosa es gobernar. Gobernar presupone que tú tienes que respetar las instituciones que habilitan, en democracia, aquellos cambios que pretendes hacer desde el Gobierno”.



Las salidas de Forero, Gómez y Vélez destapan una brecha entre el sector privado y el gobierno Petro, que se acrecentó hace unas semanas con la iniciativa oficial de cambiar a la cabeza de la ANDI, Bruce Mac Master.

De hecho, durante los debates de la reforma tributaria, el asesor económico de Petro, Juan Fernández, cuestionó la presencia del dirigente gremial.

“¿No será que lo que hace falta es un interlocutor válido en la ANDI?", afirmó. La respuesta de la ANDI, no obstante, no se hizo esperar y se dio de manera diplomática, al ratificar a Mac Master en el cargo hasta 2025.

En su momento Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo a los medios que existen temas en donde han podido dar a conocer su posición y ser escuchados. “Sin embargo, hay todavía algunos en los que debemos tener un mejor engranaje, por el bien de las empresas y del sector de comercio exterior”, aseguró.

Por su parte el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que la relación es cordial pero que hay puntos de vista diferentes sobre cómo hacer las cosas. "Hemos tenido una relación cercana en las últimas semanas, tanto con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, como con el ministro de Comercio, Germán Umaña, y el de Hacienda (ahora exministro), José Antonio Ocampo, mas no con el presidente Petro", señaló.

En cuanto a las propuestas que hace el gremio, Cabal dice que normalmente son escuchadas, hay ambiente de apertura, de diálogo, pero “nuestros argumentos técnicos, económicos y sociales muchas veces no se han tenido en cuenta, porque priman los argumentos ideológicos en las decisiones del Gobierno”.