En varias regiones del país los peajes también son por estos días motivo de protesta de los ciudadanos por los costos que le significan en su movilización debido a la tarifa y porque, en muchos casos, hay varios ubicados en pocos kilómetros. A propósito ayer en la Comisión Quinta del Senado se desarrolló un debate de control político sobre el tema, en el cual participaron diferentes sectores. Una de las conclusiones que dejó es que es necesario establecer una regulación efectiva sobre la materia.
El debate denominado ‘La verdad sobre los peajes en Colombia’ fue de desarrollado por el senador Jorge Enrique Robledo.
En su presentación Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), indicó que “estamos conectando el norte y el sur, y estamos conectando todas las zonas del país mejorando finalmente la calidad de vida de los colombianos. Es el objetivo de la infraestructura vial que hoy tenemos concesionada”.
Explicó que el país ha desarrollado programas de concesión de primera, de tercera y actualmente de cuarta generación. En los de primera y tercera se llega a 2.304 kilómetros concesionados. En cuanto al programa de cuarta generación, por medio de 29 proyectos, se llega a 4.808 kilómetros de red nacional concesionada.
Por su parte Leonardo Jiménez, director de Cedetrabajo, se refirió particularmente a los peajes en la ciudad de Cartagena. Aseguró que este contrato “tiene 21 otrosí a lo largo de estos casi 20 años de operación”.
Agregó que es “el peor contrato en la historia del país en materia de concesiones” porque, entre otras, se concesiona un corredor vial de apenas de 27 kilómetros y se le colocan 4 peajes a la ciudad.
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Dijo Jiménez que ello significa que en ese corredor de la vía Mamonal hay un peaje cada 6.5 kilómetros, mientras que lo usual a nivel internacional es que se ubique un peaje cada 110 kilómetros. Agregó que “el caso específico de Colombia el promedio es de un peaje por cada 72 km”.
Señaló también que la construcción de este corredor costó $66 mil millones en precios de 1997, “de ese total del costo de la obra inicialmente se planteó en la cláusula quinta del contrato, que solamente se iba obtener para financiar las obras del mejoramiento de este corredor vial simplemente $1.176 millones. Sin embargo se expiden los otrosí número 1 y número 2, y el cobro de valorización que se le sacó del bolsillo a 28 barrios que estaban colindando con este corredor, de $1.168 millones a más de $43 mil millones”.
Aseguró que a la ciudad se le dijo que esta obra se financiaría con capital privado principalmente, “pero terminó ocurriendo que el 20% del total de las obras se financiaron a través de valorización, y el 80% se financiaron a través de los ingresos operacionales que genera la movilización anual de más de 26 millones de vehículos en la ciudad. Es decir, la concesión vial no invirtieron un solo peso de su bolsillo”.
En tanto que Cindy Bohórquez, representante de transportadores del Valle de Tenza, expresó que “nosotros lo que estamos pidiendo es que se regule el cobro de peajes y la cantidad de casetas que tenemos en Boyacá”.
Mientras que Jairo Herrera, presidente de Asecarga, dijo que “nosotros hemos manifestado en comunicados de prensa nuestro inconformismo, ¿cómo es posible que hay casetas de peajes en promedio casi de 50 kilómetros en todas las vías nacionales?”.
Hay que poner la lupa
El senador Jorge Robledo dijo que “no hay una ley en Colombia, no la han permitido aprobar, que reglamente con rigor cómo es eso de los peajes”.
Agregó que este asunto necesita reformas de importancia, “que tienen que tener como diseño un criterio que si aplica bien, es fácil encontrar qué se tiene que hacer. Tiene que ser un criterio en que los negocios se tienen que hacer pensando en el interés nacional. Colombia no puede seguir haciendo economía sobre la base de que porque alguien gana está bien”.
Dijo que eso de montar peajes por concesión “puestos a la brava donde no dan el promedio diario, eso es un absurdo completo”.