Se aprieta la primera vuelta: Petro 36,4% y Gutiérrez 30,6% | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 1 de Mayo de 2022
Redacción Web

La encuesta de Guarumo-Ecoanalítica, cuyo trabajo de campo terminó el viernes anterior y fue publicada por el diario El Tiempo este domingo, demuestra que la distancia entre los dos candidatos punteros para la jornada electoral del próximo 29 de mayo se acorta.

En efecto, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, con 36,4 y 30,6% respectivamente, disminuyen la distancia a seis puntos frente al sondeo anterior de la misma firma (comienzos de abril) que señalaba una diferencia de nueve puntos.

Así las cosas, sobre un estimativo de 20 millones de votos válidos, Petro tendría en la actualidad 7.280.000 sufragios y Gutiérrez 6.120.000. Dentro de las tendencias de los últimos tres sondeos de esta compañía encuestadora, a partir de marzo, Gutiérrez aparece con un crecimiento vertiginoso (del 7,7% al 30,6%) frente a un ascenso más moderado de Petro (del 32,7% al 36,4%). Esto porque Gutiérrez parecería, no solo haber consolidado el soporte de su coalición de Equipo por Colombia, además de haber logrado adhesiones trascendentales como la del partido Liberal, sino haber obtenido un gran refuerzo en los votantes independientes y del llamado centro del espectro político.

De hecho, Gutiérrez votó a favor del plebiscito por la paz y ha prometido continuar los lineamientos del acuerdo de la Habana, lo cual parece haberle granjeado ciertas simpatías en ese tipo de electorado. Incluso, la estrategia de sus oponentes de situarlo como un alfil del llamado “uribismo”, no parece estar dando resultados a raíz de que ni siquiera se ha producido la adhesión formal del Centro Democrático y el propio candidato ha dicho que su propósito central es unir a Colombia y no obedecer a ningún “ismo”.        

Efectivamente, mientras los candidatos Sergio Fajardo (6,9%) e Ingrid Betancourt (1,3%) se desploman, después de haber intentado por todos los medios representar ese centro, Gutiérrez ha venido subiendo consistentemente en la misma línea. Faltando cuatro semanas para el día de las elecciones, el punto radica en la aceleración de las tendencias, como se puede vislumbrar de las últimas encuestas de Guarumo.            

En tanto, en el lote siguiente de Petro y Gutiérrez, o sea, en la competencia por el tercer lugar que se venía vislumbrando entre los candidatos Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, esta parece haberse dirimido definitivamente en torno del primero. Efectivamente, en la encuesta de Guarumo en mención, como en los sondeos de las otras firmas publicados recientemente, Hernández (12,4%) duplica a Fajardo (6,9%). En tal sentido, es posible que una adhesión de Fajardo a Hernández pudiera darle una mejor exposición electoral al ex alcalde de Bucaramanga, quien tiene su bastión esencial en Santander, pero Fajardo ha dicho que se mantiene, a pesar de la persistencia en su declive y su comprobada tendencia a la baja.

Por su parte, los demás candidatos no alcanzan al rubro del 2,5 por ciento, señalado en la encuesta de Guarumo como el margen de error. Al mismo tiempo, tanto el índice de voto en blanco como el de indecisos tiende a bajar.

 

Le puede interesar: 8 misiones internacionales vigilarán elecciones


En ese orden de ideas, es claro que los candidatos que se enfilan para ganar en la primera vuelta son Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Con alrededor de entre quince y veinte puntos de distancia para obtener el 50% más uno de los votos (lo que haría innecesaria una segunda vuelta).         

Es la primera vez que Gutiérrez logra ponerse en una encuesta, de esta u otra firma, por encima del 30%, ya que en anteriores sondeos su promedio no iba más allá del 26% de cara a la primera vuelta.

Para algunos analistas lo que muestra la encuesta revelada ayer es que si bien ambos candidatos logran subir sus guarismos, producto de una campaña más intensa en las regiones y las adhesiones que uno y otro han recibido en las últimas semanas, el más favorecido en este sondeo termina siendo el exalcalde de Medellín pues, porcentualmente creció el doble que su rival de izquierda.

Cómo se ve, además de que las distancias entre los dos aspirantes punteros cada vez son más cortas, el candidato del Pacto Histórico no lograría su objetivo de ganar la Presidencia en primera vuelta como lo anunció tras el resultado obtenido en las legislativas el pasado marzo.

De otra parte, hay muchas hipótesis sobre por qué el exalcalde de Bucaramanga se mantiene tercero en los sondeos. Según lo indicó ayer un análisis publicado por EL NUEVO SIGLO para algunos analistas está capturando una parte del voto protesta e independiente (muy activo en redes sociales) que quiere marcar distancia a la polarización entre petrismo y gobiernismo.

Otros señalan que, en realidad, tiene apoyo de sectores del centro que no ven en Fajardo una opción viable o lo consideran muy desgastado. Y no faltan quienes piensan que, en realidad, sus porcentajes en las encuestas son producto de la ponderación matemática regional, en donde la cantidad de consultados que en los santanderes lo apoyan genera un fenómeno estadístico inusual.

La campaña por la Casa de Nariño entra en su recta final y se prevé una intensa agenda proselitista de los candidatos favoritos, quienes el fin de semana estuvieron de correrías por algunas regiones.

Esta semana está pendiente el posible apoyo de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical a Gutiérrez en tanto que Petro espera más adiciones de dirigentes de la centro izquierda. También se está a la expectativa de las conversaciones entre Fajardo y Hernández, al tiempo que podrían precipitarse las renuncias de algunos aspirantes.  

 

 

Ficha técnica:

Persona jurídica que realizó la encuesta: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. Persona jurídica que la encomendó: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S.
Fuente de financiación: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S.
Objetivo general: preguntas sobre imagen de favorabilidad del Presidente e intención de voto.
Universo de estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos Territorios Nacionales y el archipiélago de San Andrés, que expresaron intención de votar en las próximas elecciones presidenciales.
Diseño de la muestra: el diseño de la muestra es probabilístico.
Tamaño de la muestra: 2.132 encuestas.
Técnica de recolección: encuesta presencial.
Fecha de recolección: del 25 al 29 de abril de 2022. Personajes por quienes se indagó: remitirse al formulario de recolección.
Margen de error: el margen de error es del 2,5 % con un 95 % de confianza. Distribución de la muestra: las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Barranquilla (113), Bello (61), Bogotá D. C. (286), Bucaramanga (87), Cali (97), Cartagena (74), Ciénaga (46), Cúcuta (73), Dosquebradas (77), Floridablanca (63), Girón (24), Granada (39), Maicao (23), Manizales (99), Medellín (123), Palmira (74), Pamplona (61), Pasto (117), Pereira (66) Riohacha (69), Risaralda (29), Santa Marta (73), Soacha (49), Soledad (113), Tocaima (3),Turbaco (63), Uribia (59), Villavicencio (71).
Marcos muestrales: municipios Censo de Población Nacional. Estadístico: Gustavo Romero Cruz.