Teniendo en cuenta el índice Nowcast del Bancolombia, en el trimestre entre febrero y abril, la actividad productiva se expandió a una tasa anual estimada de 1,6 %. Esto es 1,9 puntos porcentuales menos que lo registrado en el período enero -marzo de 2023 (3,4 %, revisado desde 3,6 %).
De acuerdo con los investigadores de la entidad financiera, “así pues, se hace evidente una continuidad del proceso de debilitamiento de la economía”.
Asimismo, en el informe de los analistas, se establece que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre “con base en nuestro indicador revela que la economía podría expandirse a ritmos por encima del 2 %. Este resultado es un claro sesgo al alza frente a nuestra expectativa para este período (-0,8 %), y es superior a la media esperada por los analistas (0,8 %)”.
Sectores
Explica el análisis macroeconómico, que durante el trimestre móvil febrero - abril se evidenció un mejor desempeño relativo en los sectores agropecuario e inmobiliario. Por el contrario, continúa el menor impulso en comercio, construcción e industria, mientras que los sectores de recreación, comunicaciones y administración pública continúan perdiendo dinamismo. Entre tanto, la minería es el único sector que profundiza su ritmo de contracción.
“La serie ajustada por efectos estacional de nuestro indicador muestra que la economía registró un retroceso secuencial de 0,4 % en marzo y un avance 1,5 % en abril. En términos interanuales, la variación puntual de abril es de 0,5 %, 1,1 % inferior a la observada del mes previo”, aseguran los expertos.
Por otra parte, la entidad bancaria explica en un informe adicional que, durante la semana del 20 al 26 de abril, el consumo registró un crecimiento nominal del 2 %, un leve incremento en el valor de las compras en comparación con la misma semana del año anterior.
A pesar de que el crecimiento nominal fue positivo, es importante tener en cuenta que gran parte de este crecimiento se debe a la inflación del período. Por lo tanto, la variación real, es decir, los cambios en el número de productos y servicios que consumen los hogares, fue del -9 %. “En otras palabras, aunque los hogares realizaron compras con tarjetas Bancolombia por un valor un 2 % más alto, recibieron a cambio un 9 % menos de productos y servicios”, indican.
- Le puede interesar: Reserva Federal de EE.UU. sube 0,25% los tipos de interés
Consumo
La alta inflación y las tasas de interés elevadas, junto con una menor confianza por parte de los consumidores, son los principales elementos que están impactando la dinámica de consumo en el país.
Si el crecimiento nominal en abril cierra en -3 %, sería el segundo mes consecutivo que presenta variaciones nominales negativas, algo que no se veía desde febrero de 2021. Es importante resaltar que una menor dinámica del consumo contribuye a controlar la inflación, lo que a su vez le permitiría al Banco de la República bajar las tasas de interés e impulsar el consumo de los hogares.
El gasto promedio es una buena medida para entender los efectos de la inflación, particularmente en relación con una menor capacidad de compra por parte de los hogares. Por ejemplo, en lo corrido de abril, el crecimiento anual en términos nominales es del 6 %. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inflación en el país ha aumentado en los últimos meses, lo que ha afectado negativamente el poder adquisitivo de los consumidores.
En términos reales, el balance es negativo, con una disminución del 6 % con respecto al mismo período del año anterior. Esto significa que, aunque los ingresos pueden haber aumentado en términos nominales, el valor real de estos ingresos ha disminuido debido a la inflación
Durante la última semana, todas las ciudades presentaron una disminución en los niveles de consumo. Medellín, Bogotá y Cali fueron las que presentaron una caída menos marcada con respecto a la misma semana en 2022.
Por el contrario, Manizales, Armenia y Pereira registraron los peores desempeños. Para el caso de la capital del departamento de Caldas, los resultados pueden estar relacionados con la emergencia del Nevado del Ruiz, situación que ha afectado negativamente las actividades relacionadas con el turismo y el entretenimiento.
Durante la semana del 20 al 26 de abril, las compras relacionadas con mascotas, entretenimiento, deportes y restaurantes fueron las que presentaron el mejor desempeño con respecto al mismo período en 2022.