Hasta las 6 de la tarde de este miércoles se manifestaron más de 7.600 personas pacíficamente en la capital del Valle del Cauca. La marchas transcurrieron con calma, donde 3.700 hombres de la Policía y 560 del Ejército hicieron parte de la Asistencia Militar.
No obstante, las jornadas de bloqueos en el Valle del Cauca han dejado 190 policías lesionados en Cali; 10 de ellos con arma de fuego, 2 con arma blanca y 67 pertenecen al Esmad.
Asimismo, a hoy 12 de mayo se tiene registro de 46 capturados durante las protestas relacionadas con desmanes y actos vandálicos solo en Cali. Además, tres hombres y una mujer fueron capturados este miércoles por transportar 10 kilos de marihuana en una chiva por la Avenida Cañas Gordas de la ciudad. Dos personas que viajaban con ellos eran buscados por la policía.
Le puede interesar: Robaron 41 dosis de Sinovac a vacunadora en Sucre
En la capital del Valle se presentan aún 19 bloqueos y 4 concentraciones. La Policía Nacional ha trabajado en el desbloqueo de las vías que comunican con otros municipios como la vía Sameco, que comunica con Yumbo y el centro del país, Juanchito, que comunica con Candelaria, y las vías Menga y Ancla.
Por otro lado, aproximadamente 1.400 indígenas abandonaron la ciudad y se dirigen al departamento del Cauca, aunque un pequeño grupo permanece en la Universidad del Valle.
El Ministerio de Defensa hace presencia permanente en el Puesto de Mando Unificado de la ciudad, donde autoridades locales y las miembros de la Fuerza Pública siguen minuto a minuto la finalización de las marchas de hoy.