La alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó un balance desde su despacho sobre las afectaciones por cuenta del paro nacional.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance tiene la Consejería frente a los derechos humanos en los paros?
NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ: Se han presentado 5.569 actividades de manifestación social, 2.682 concentraciones, 1.215 marchas, 299 movilizaciones en 750 municipios, con la participación de 878.581 personas y se han presentado 1.362 bloqueos. En el marco de las manifestaciones públicas han sido lesionadas 716 personas y 35 fallecidos (15 con relación directa a la jornada de paro, 11 en proceso de verificación y 9 ocurren en la jornada de paro, pero no guardan relación directa) 849 uniformados de la Policía Nacional han resultado lesionados y 1 uniformado falleció.
ENS: ¿Qué investigaciones se adelantan por estos hechos?
NPG: En el marco de las manifestaciones públicas, la Policía Nacional abrió 65 investigaciones disciplinarias, así: Abuso de autoridad: 27; homicidio: 8; agresión física: 11; lesiones personales: 5; y otras conductas: 14.
A su vez, en el marco del control disciplinario, la Procuraduría General de la Nación asumió por poder preferente 10 investigaciones. En la Jurisdicción Penal Militar y Policial se reportan 21 procesos. En Cundinamarca y Bogotá se presentan 11 procesos. En Tolima se presentan 2 procesos. En el Meta se tienen 3 procesos, al igual que en el Valle del Cauca. Nariño, Bolívar y Cauca tienen 1 proceso cada uno.
Los presuntos delitos que se investigan son: lesiones personales (11); homicidio (8, de los cuales 3 casos están en el Valle del Cauca); abuso de autoridad (1); y privación de la libertad (1)
ENS: Se habla de algunos desaparecidos en los paros…
NPG: La Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo activaron de manera conjunta el Mecanismo de Búsqueda Urgente de personas, en el cual se han reportado, por diversas fuentes, 548 personas para ubicación. Gracias al mecanismo se han localizado 227 personas. En este proceso, se ha determinado que 153 solicitudes eran infundadas y continúan 168 casos activos. Al 9 de mayo de 2021 la Fiscalía reportó 0 denuncias por desaparición forzada.
ENS: ¿Cómo opera el tema de las asistencia militar?
NPG: La orden de asistencia militar no implica que las Fuerzas Militares asuman funciones de Policía. Solo actúan de acuerdo con sus funciones y roles operacionales, dentro del marco de los DD.HH. y el DIH.
El Estado colombiano rechaza todo acto de violencia en todas sus formas: tanto de quienes acuden a ella para generar conflicto, como de quienes pretenden justicia por mano propia.
ENS: ¿Cómo se garantizaron los derechos humanos en las marchas?
NPG: Se hace necesario diferenciar la actuación del Estado frente al derecho de reunión y manifestación pública y pacífica frente a los hechos de violencia que se repelen por la Policía Nacional, a través del Escuadrón Antidisturbios Esmad, cuyos miembros están dotados con armas menos letales y su actuación se rige por protocolos preestablecidos en el marco de los DD.HH.
Corresponde a la Fiscalía General de la Nación determinar la comisión de delitos tales como la asonada, sedición u otros, respecto de quienes generan los hechos de violencia.
ENS: ¿Cómo han venido actuando los entes de control?
NPG: La Procuraduría General de la Nación, de manera independiente, realiza acompañamiento en tiempo real a actividades como mingas, marcha y protestas. Están en los escenarios de diálogo y negociación. Apoya la articulación interinstitucional en todos los sectores.
Está presente en todos los PMU regionales y nacionales. Cuenta con un PMU propio, que funciona de manera permanente, desde donde lidera el trabajo de procuradores regionales y provinciales. Los alcaldes y gobernadores, como responsables del orden público en sus territorios, cuentan con el apoyo de comandantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares.
Con el Gobierno nacional, la articulación se hace a través del Ministerio del Interior y de la Consejería Presidencial para las Regiones.
ENS: ¿Qué se ha hecho por parte de la Consejería para la protección de los derechos humanos?
NPG: El Gobierno nacional ha expresado su disposición al diálogo respetuoso y transparente con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, defensores de DD.HH., iglesias y credos, instituciones nacionales y organismos internacionales de DD.HH. El acompañamiento y la facilitación del diálogo por parte de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos es fundamental, como garantía de neutralidad y transparencia.