Críticas finanzas del transporte público | El Nuevo Siglo
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Viernes, 14 de Mayo de 2021
Redacción Web

Tras una reunión con expertos en movilidad, el Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, analizó la actual situación financiera del transporte público en la capital, a la luz de la pandemia, y las opciones que le permitan generar recursos adicionales para apoyar su operación.

El jefe del ente fiscalizador hizo énfasis en la crítica situación financiera del sistema, como consecuencia de la disminución de pasajeros -descenso que comenzó en el 2017- la cual se agudizó, recientemente, por la pandemia y las restricciones a la movilidad. A lo anterior se suma el retraso en la infraestructura y las dificultades para mejorar la frecuencia, tiempos de desplazamiento y cobertura de las rutas, aspectos que terminaron afectando la calidad del servicio y, por ende, la demanda.

En ese sentido, recalcó que es de suma importancia alcanzar la sostenibilidad financiera del sistema mediante una revisión del actual modelo tarifario, a fin de generar un equilibrio entre el costo operativo (tarifa técnica) y la tarifa al usuario, diferencial que hoy asume el Distrito a través del Fondo de Estabilización Tarifaria.


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Así mismo, durante la mesa de trabajo se planteó la necesidad de tener en cuenta otras opciones de financiación como la redistribución del presupuesto del Distrito, aumento de la inversión en el Fondo de Estabilización Tarifaria o el uso de la deuda pública.

Para Castro Franco “un usuario de transporte público que hoy se pierde, en la práctica, es un ingreso que se deja de percibir vía tarifa y termina profundizando el desequilibrio financiero del sistema”.

El Contralor de Bogotá indicó, además, que “se debe evaluar, de igual forma, adoptar las medidas necesarias para mejorar la calidad del servicio del transporte público de la ciudad en beneficio de los capitalitanos”.

Cabe resaltar que el déficit actual del sistema de transporte público en la capital supera los $2,1 billones de pesos (solo para el año 2020) y durante la pandemia, el sistema Transmilenio dejó de percibir más de un billón de pesos en pasajes.