El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, no aceptó, por improcedente, la recusación que presentó Nicolás Petro Burgos dentro de la investigación penal que se sigue en su contra y fue abierta por solicitud del Presidente de la República.
Es importante mencionar que los abogados del hijo del Jefe de Estado pidieron esta acción debido a los últimos choques verbales entre el fiscal y el presidente Gustavo Petro, donde afirman que el intercambio de palabras entre ambos funcionarios, puede llegar a entorpecer el proceso judicial de Nicolás Petro, pues existe ya un tono personal dentro de las mismas, incluso sostienen que tras las declaraciones de Barbosa, puede ya verse una dirección en el caso.
Ante esta razón, el diputado del Atlántico a través del dicho oficio pedía que retirarán los fiscales Luis Fernando Merchán y Mario Burgos y se colocara un fiscal ad hoc
No obstante, la Fiscalía reveló que para tomar esta decisión se tomó como fundamento las siguientes razones:
- Las causales de recusación son taxativas y se predican del servidor a cargo del proceso. En este caso, el Fiscal General de la Nación no es el fiscal a cargo de la indagación que cursa contra el señor Petro Burgos.
- La Constitución y la ley garantizan la autonomía y la independencia de los fiscales delegados en la toma de sus decisiones.
- Le puede interesar: La mesa de diálogos con el Gobierno ha entrado en crisis: Eln
- Los impedimentos no son institucionales, sino de funcionarios judiciales concretos, quienes en sus determinaciones solo están sometidos al imperio de la ley y a los medios de prueba recaudados en la actuación.
En consecuencia, el ente investigador anunció que la actuación fue remitida a la Corte Suprema de Justicia, conforme al ordenamiento legal vigente en Colombia para siga su trámite.