Durante la reunión de la Subcomisión de Orden Público para las elecciones presidenciales, convocada por el Gobierno nacional, se anunció que no habrá traslado de mesas de votación por situación de orden público ni ola invernal el próximo 29 de mayo.
“Los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional garantizan la seguridad en todo el territorio nacional, lo cual hace que no haya traslado de ningún puesto ni mesa de votación en el país; este es un balance positivo que garantiza el Plan Democracia donde todos los ciudadanos van a poder votar masivamente en los mismos puestos de votación de Congreso de la República”, señaló el Registrador Nacional, Alexander Vega.
En tanto que el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien lideró la citada reunión de la Subcomisión de Orden Público para las elecciones presidenciales, dijo que para garantizar la seguridad en esta cita con la democracia serán desplegados más de 210 mil militares y más de 95 mil policías. "Garantizarán la seguridad no solamente el día de las elecciones, sino previo, durante y luego de cerradas las urnas", destacó.
Así mismo, durante el encuentro el Gobierno presentó un mapa de riesgo para estos comicios frente a fraude electoral, compra de votos y presencia de grupos armados organizados, citando a Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio; la región del Catatumbo-Arauca; el cordón del Pacífico; el noroeste Amazónico; la Sierra Nevada del Perijá; y Yopal y Villavicencio.
El Ministro también se refirió a las denuncias de la campaña de Federico Gutiérrez sobre amenazas al candidato que provendrían de las llamadas Águilas Negras.
“Como ha sucedido con la campaña de Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial. En tres oportunidades han recibido incrementos de su esquema de protección. La campaña de Federico Gutiérrez también ha tenido un incremento en cuatro oportunidades de su esquema de seguridad, lo mismo la campaña de Sergio Fajardo”, dijo Palacios.
Uribe pide investigar
De otra parte, ayer el expresidente Álvaro Uribe pidió a la Fiscalía investigar las denuncias del candidato Gustavo Petro, quien señala al empresario César Giraldo, a quien se le conoce como ‘Calzones’, como la persona que atentaría contra su vida.
Giraldo ha hecho política a nombre del Centro Democrático por lo que Uribe, fundador de esta colectividad, dijo que “es necesario saber si esta es una ligereza de Petro o si efectivamente existe un complot contra el candidato”.
Petro comentó el domingo, durante un recorrido de campaña, que “es el dueño del ‘gota gota’ en la ciudad de Pereira y que es el jefe de la campaña de Duque II, buscando la mayoría electoral en Pereira para que Duque II sea presidente, allá donde me tocó suspender la manifestación porque decían que me iban a matar, una banda que son precisamente los hombres armados que recogen el crédito que tiene que pagar la señora amenazada a punta de revólver al 20% diario para que alias ‘Calzones’ se vuelva millonario”.
Le puede interesar: Elecciones a Presidencia en el exterior arrancan el 23 de mayo
En tanto que ayer, Giraldo dijo que es un empresario que trabaja legalmente y que no atentaría contra nadie. Consideró que es posible que alguien con el fin de perjudicarlo le hubiera entregado esa información falsa a la campaña de Petro.
“Doctor Gustavo Petro, esto se hace con transparencia. Usted no está en Pereira, pero puede averiguar por mí. Nunca atentaría contra nadie y no tengo antecedentes judiciales. Yo tengo, y eso puede generar envidias… yo tengo un restaurante y me pueden encontrar allí”.
A declarar
Por otra parte, en la acción popular que se presentó el mes anterior buscando suspender al registrador, Alexander Vega, para que no dirija la realización de las elecciones presidenciales, por las falencias que se produjeron en las pasadas legislativas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca citó ayer a declarar a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
Tras las grandes diferencias en las legislativas entre el preconteo y el escrutinio, tanto Uribe como Pastrana pidieron un registrador ad hoc para las elecciones de jefatura de Estado.
También fueron llamados a declarar los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez, Enrique Gómez e Ingrid Betancourt.
Igualmente fue citado a declarar por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien hace algunas semanas propuso que para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo se escogiera un registrador ad hoc.
"El Tribunal toma la decisión de decretar estos testimonios, las declaraciones serán recibidas el próximo miércoles 18 de mayo a partir de las 8:30 de la mañana en la sala de audiencias", indicó en el respectivo auto.
La acción popular que busca suspender al Registrador Nacional fue instaurada por el abogado Germán Calderón, quien solicitó un registrador ad hoc para la jornada electoral de mayo.
No obstante, el 6 de mayo anterior, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la medida cautelar de suspender al registrador nacional, Alexander Vega, pues argumentó que esa decisión es competencia de la Procuraduría.
Sin embargo, el Tribunal sí concedió otras medidas cautelares solicitadas por el demandante, como acceso a información y participación de los partidos políticos en el proceso electoral.