El presidente de la República, Iván Duque, descartó la compra el avión presidencial ecuatoriano Legacy EMB-135-BJ, que se estaba negociando entre la Fuerza Aérea Colombiana y el Gobierno de ese país.
Esta posible compra generó mucha polémica por la situación económica del país y por las declaraciones del presidente del Ecuador, quien daba por hecho la venta de la aeronave por un valor de 8 millones de dólares.
“Colombia ha tenido conversaciones con el Ecuador sobre un avión que ellos tienen a disponibilidad, pero quiero ser enfático en esto, no se ha finiquitado ninguna negociación, no se ha pagado ningún avión y no se va a comprar ningún avión durante mi gobierno”, indicó el primer mandatario.
Duque manifestó que están adelantando los estudios y las opciones para que el próximo gobierno sea el que tome la decisión de comprarlo.
- Le puede interesar:Atentado deja doce militares heridos en Vista Hermosa, Meta
A través de un comunicado de prensa, la FAC confirmó que las aeronaves actuales llevan más de 40 años en servicio, por lo que es necesario cambiarlas.
"Actualmente, la FAC lleva a cabo un proceso para la renovación de aeronaves de transporte con el propósito de reemplazar los aviones tipo Fokker 28, que llevan al servicio de los colombianos más de 40 años, con el fin de continuar garantizando el cumplimiento de la misión constitucionalmente asignada a la Fuerza Aérea Colombiana. Dentro de este proceso, se encuentra como una de las opciones la aeronave Legacy EMB-135BJ, perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana", explicaba la Fuerza Aérea.
El avión Legacy EMB-135-BJ tiene una capacidad para 14 pasajeros, distribuidos en tres cabinas con moquetas, además tiene de una cocina y una sala de equipaje.