Cortometraje bogotano hace historia en el Festival de Cannes | El Nuevo Siglo
El corto tiene 14 minutos de duración y enteramente dibujada a mano en tinta y acuarelas.
Cortesía Prensa “La Perra”
Miércoles, 17 de Mayo de 2023
Redacción Cultura

Escogida entre 4288 cortometrajes postulados al prestigioso festival, “La perra” es la única obra colombiana presente en la edición 2023 del Festival de Cannes, además de convertir a su directora, Carla Melo Gampert, en la primera colombiana en hacer parte de la competencia oficial.

A esto se suma que es la primera película profesional de animación nacional en Cannes, en toda la historia de la producción cinematográfica colombiana.

Desde el pasado martes y hasta el próximo 27 de mayo las estrellas del séptimo arte se dan cita en Cannes con motivo de la 76ª edición del festival de cine más prestigioso del mundo, un encuentro marcado por el regreso a la Croisette de Johnny Depp encarnando el papel de rey de Francia, la proyección del nuevo opus de “Indiana Jones” y la nueva película de Martin Scorsese, que reúne a Robert de Niro y Leonardo DiCaprio.

Y sobre este escenario de grandes figuras cinematográficas se encuentra Colombia con este corto que sintetiza el universo femenino, de cómo una niña se va convirtiendo en mujer y cómo su transformación es observada por la sociedad.

“Ser hija, ser madre, ser perra. Volverse mujer”. Así describe la artista visual bogotana Carla Melo Gampert, su primer cortometraje profesional animado, en el cual prosigue su exploración alrededor del cuerpo y la feminidad, después de su tesis de grado, el también cortometraje de animación.

La también curadora de muestras audiovisuales como Animación Porosa de la Cinemateca de Bogotá (2022) cuenta que el nombre de la producción cinematográfica viene de una perra que su madre le regaló cuando tenía once años, para ayudarla a sobrellevar la ruptura familiar por cuenta de la separación de sus padres, y que la acompañó hasta hace pocos años.

Desde Teusaquillo

Desde París, Carla Melo Gampert le compartió a EL NUEVO SIGLO que estar en el Festival de Cannes representando a Colombia le abre un espacio importante a la animación latinoamericana. Por otro lado, en la categoría donde compite “La perra” la mayoría son mujeres, lo que significa un gran paso para el género.



“Estos nos lleva a ver con más atención lo que se están haciendo muchas cineastas del país y podamos tener una mirada desde otro ángulo sobre el cine hecho desde Colombia”, destacó la directora del corto.

“La perra” es un corto animado que transcurre en Bogotá, donde se reconoce la ciudad por el sonido y la imagen. Adicionalmente, el taller de animación se ubica en Teusaquillo, donde por varios meses el equipo de producción se reunió por meses hasta completar el cortometraje.

“Allí nos reuníamos con todo el equipo y hacíamos miles y miles de dibujos casi todos los días por varios meses. El corto trata sobre tres mujeres, una niña, una madre y una perra que llega a la casa. Es un retrato propio, en esta historia me hago preguntas sobre lo que significa pasar de ser niña a mujer, sobre las culpas que llegan a muy temprana edad, la incomodidad de crecer en un cuerpo que es observado por una sociedad y también sobre el cuerpo que envejece”, le dijo Melo a este medio.

“Hacia esa misma época, empecé a desarrollarme y me sentía muy mal en mi cuerpo. Empecé a salir mucho en las noches y a tener novios, buscando una seguridad que no tenía en casa, una especie de aprobación a través de la mirada del otro (…), claramente, no la encontré. Me sentía cada vez más insegura, llena de culpa, con miedo y viviendo acosos que creía normales”, refiere la joven cineasta, graduada de la Universidad Javeriana de Bogotá y del Programa de Cine de la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires.

Animación de Annecy

La cineasta destacó que el siguiente paso será participar en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más grande en este género en el mundo, que se lleva a cabo del 11 al 17 de junio.

“Más que cualquier otra cosa, lo que quiero explorar en “La perra”, es la culpa. Mi madre parecía ver con preocupación mi transformación en adolescente, en parte por crecer en un país como Colombia. Lo que me hacía dudar más de mí, sentía que mi cuerpo se volvía monstruoso, que yo era mala y que desear sexualmente estaba muy mal. Así nos culpábamos y lo vivíamos la mayoría de las mujeres con las que crecí en el colegio. Una culpa profunda, esa misma que nos condena a ser niñas tiernas y luego madres dedicadas o de lo contrario, a que nos vean como perras”, añade.

Producida por el director y productor Franco Lolli y su socia Capucine Mahé, “La perra” marca, en solo diez años de actividad, la quinta participación de la casa productora colombiana Evidencia Films, en el Festival de Cannes y la segunda en la competencia oficial de cortometrajes, después de Madre de Simón Mesa Soto en 2016.

 

Corto