Tres muestras simultáneas y actividades culturales en el atrio y en la plaza principal del barrio Minuto de Dios conformarán la oferta del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAC) para la segunda Noche de los Museos, que se celebrará en noviembre.
“Sembrador de cambio”
Una de las propuestas del MAC es “Sembrador de cambio”, una muestra que protagoniza el padre Diego Jaramillo, quien a lo largo de su vida se ha caracterizado por ser una persona abierta a las transformaciones que han acontecido en el siglo XX y XXI, con dinamismo ha acogido los medios de comunicación y las tecnologías que permiten una interacción fluida entre los seres humanos y puede ser que en este campo sea uno de los más recordados y reconocidos.
“Pero su profunda convicción está en el cambio que puede lograr el Espíritu Santo en las personas, por esto no desfallece en anunciar el poder que emana de Dios para lograr una sociedad justa en todos los niveles, desde el acceso a la educación, a una vivienda digna, a los bienes materiales y culturales, al alimento, el trabajo, a la salud, hasta el más supremo, la libertad”, señala la sinopsis de la muestra.
El padre Diego Jaramillo es un sembrador de cambio que invita constantemente a no conformarse, a buscar una alternativa, un camino, una estrategia que permita superar cualquier limitación.
Lo ha hecho y lo hace con su ejemplo, con sus palabras, con su compromiso, con su creatividad, con su honestidad, con su trabajo denodado, con su ferviente oración, con su sonrisa abierta; dando sin medida con cada iniciativa que emprende y con cada paso que da.
“Cultura TOT”
Otra exposición es “Cultura TOT”, en la que precisamente se podrán encontrar las obras del artista conocido bajo el seudónimo de ToT.
Seguramente se ha encontrado con algún trabajo de ToT en una calle de Bogotá, Londres, Miami, Nueva York, Buenos aires o Barcelona, con sus singulares gatos, en los que se mezcla el colorido, el gesto con sus particulares ojos que toman forma de corazón, de otro pequeño gato o de alguno de los signos de su alfabeto visual.
ToT no solo ha esparcido su talento por los muros, también lo ha llevado a cartones, lienzos, zapatillas, camisetas, relojes, carros, celulares, esculturas, joyas y todo lo que se le atraviese.
Desde que arañó su primer mural no ha podido parar, descubrió el torrente que ebullía en su interior, esa fuerza incontenible ante la cual solo queda doblegarse para fundirse con ella.
A lo largo de los últimos años ToT, ha estructurado cada vez más su lenguaje, lo que le ha dado seguridad y libertad creativa. Esto se hace evidente en el uso del color, en el dominio del gesto gráfico, en las ramificaciones que genera sobre los diferentes soportes y en las nuevas aproximaciones desde lo bidimensional y lo tridimensional; en esto consiste la madurez, en ser capaz de seguir creciendo sin agotarse o caer en la repetición, o dicho de otra manera, en repetirse sin agotar la forma.
Esta muestra invita a los espectadores a adentrarse, a descubrir con sus propios ojos este universo creado por ToT… a ser parte de la cultura ToT.
- Le puede interesar:Sencillez y comodidad: lo más buscado en el calzado para este año
II Bienal del Libro Arte Contemporáneo
“Salidas de emergencia” es una de las muestras que hace parte de la II Bienal del Libro Arte Contemporáneo, y consiste en un proyecto que evoca posibilidades y aleja al espectador de un clientelismo intelectual: repetir enunciados "prêt-à-porter", solucionar sin construir, sin dialogar, sin tomar el tiempo ni adentrarse en realidades diversas y divergentes, sería un ejercicio muy vano. La búsqueda debe implicar la fuerza de procesos invertidos, tiempo dedicado a la construcción de la propuesta, atravesando errores y aciertos.