Durante la jornada de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que los bloqueos de las vías en Colombia traen afectación a los derechos humanos de todos los colombianos.
Según la Alta Funcionaria, “el Derecho Internacional de los Derechos Humanos reconoce que el bloqueo grave y prolongado constituyen un riesgo para la población. Por tal razón, permite que los Estados tomen medidas como la dispersión de tales bloqueos cuando éstos generen una perturbación grave y sostenida”.
Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que la violencia que se ejerce desde los puntos de bloqueo pone en riesgo el derecho a la vida de conductores y transeúntes, también afecta el derecho a la movilidad o libre circulación, a la alimentación, al trabajo de quienes no pueden llegar a sus sitios de labores y a la libertad por la relación de este derecho con la movilidad, que también se han visto afectados.
Relacionados: Entutelan al Comité del Paro para proteger a quienes no protestan
“En reuniones sostenidas durante las últimas dos semanas con empresarios y gremios del Suroccidente del país, hemos podido evidenciar los graves daños al aparato productivo y al empleo. Ellos han pedido ser escuchados por la comunidad internacional, los organismos internacionales de DDHH y Naciones Unidas, además de los convocantes al paro con el fin de que se tenga en consideración la afectación a los derechos de todos los colombianos, dado que han tenido que cerrar operaciones, despedir trabajadores y asumir grandes pérdidas, de las cuales tardarían mucho tiempo en recuperarse y podría llevarlos a una situación más grave que la generada por la misma pandemia”, destacó la Consejera Presidencial de DDHH.
Los bloqueos persistentes durante las últimas tres semanas en varias regiones del país han generado graves afectaciones para el abastecimiento de alimentos, de combustibles, de gas, de insumos médicos, de oxígeno para los centros de salud, de materias primas para la industria, afectando el goce de los derechos a la vida, a la salud, la seguridad alimentaria, al trabajo, a la movilidad, entre otros. Además, las aglomeraciones en los puntos de los bloqueos de las vías también generan mayores riesgos de contagio de la COVID-19, justo en el tercer pico de la pandemia que ha generado el mayor número de contagios y muertes.
En este escenario, Nancy Patricia Gutiérrez considera necesario que aquellas personas que encabezan los bloqueos de vías desistan de estas acciones ilegales. “Los invita a incorporarse a los diferentes espacios de diálogo que se vienen desarrollando en todo el país para que hagan sus aportes y se acuerden acciones adicionales para mejorar la situación social y económica del país”, les dijo.
“El Gobierno de Colombia dialoga con la población, en articulación con autoridades territoriales y órganos de control: con el Comité del Paro; mesas de jóvenes; territoriales; étnicas; con transportadores, con empresarios y mesas para abastecimiento. Además, seguirá tomando acciones bajo el estricto apego de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, con el fin de proteger el bienestar de todos los colombianos”, puntualizó la Consejera Presidencial de DDHH.