Mientras la regulación del plomo fue aprobada en primer debate por la Comisión Séptima del Senado, la prohibición del asbesto espera tercer debate en la Cámara.
La senadora del Partido Conservador, Nadia Blel, le pidió al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, asistir al Congreso e impulsar los proyectos de salud preventivos, como el aprobado ayer que limita el uso de plomo en el país.
“Tuvimos un apoyo unánime de la Comisión Séptima del Senado, de senadores de distintas corrientes políticas, pero el Ministerio de Salud no hace presencia. No sé las razones por las que no vino el Ministro, pero la última vez que lo vi en el Congreso fue el día que se debatió el tema del Presupuesto. Para venir a pedir plata sí están aquí, pero le recuerdo al Ministerio de Salud que los proyectos de atención preventiva son necesarios para que no se sigan pagando grandes sumas en el tratamiento de enfermedades”, dijo Blel.
Asimismo, pidió que el ministro Uribe atienda el llamado del Senado “y de todos los colombianos para que se prohíba el uso del asbesto y se prohíba el uso del plomo en los artículos que usan nuestros niños”.
Según denunció ayer, el ministro Uribe no solo rindió concepto negativo frente al proyecto que presentó, sino que “además no se ha presentado a acompañar el proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto al que solo le hacen falta dos debates en la Cámara”.
La parlamentaria aseguró que la ley que busca prohibir la producción, comercialización y distribución del asbesto a nivel nacional, si no entra a Comisión Séptima de manera inmediata “y se le dan dos debates antes del próximo 20 de junio, no solo se perderá el trabajo que se ha logrado en el Senado, el cual ha logrado llevar por primera vez la iniciativa hasta esta instancia, sino que será archivado por octava vez consecutiva”.
Cabe recordar que el 4 de marzo, el Juzgado 39 Administrativo de Bogotá falló a favor de las víctimas del asbesto y obligó en la sentencia a los ministerios de Salud y Trabajo a implementar en un periodo de cinco años una política de sustitución.
“Sin embargo, esta sentencia ya tiene 11 apelaciones en su contra por lo que se hace necesario implementar medidas que no solo prohíban su uso sino además se establezcan garantías que protejan la Salud de los colombianos”, denunció Blel.
En el país, en el último quinquenio, han muerto más de 1.700 personas por cáncer de pulmón y mesotelioma relacionados a la exposición al asbesto.
Sobre el proyecto aprobado ayer en la Comisión Séptima del Senado, que busca implementar medidas para prevenir la contaminación ambiental, las intoxicaciones por plomo y las enfermedades producto de la exposición a este metal especialmente en niños, niñas y adolescentes, la senadora Blel aseguró que “por medio de esta iniciativa se quiere reglamentar el uso de este elemento en el país y así evitar casos como el registrado hace algunos años cuando una importante empresa fabricante de juguetes tuvo que recoger en Colombia cerca de 4.000 juguetes que estaban contaminados por pintura que contenía plomo”.
Según Blel, el consumo de plomo “se traduce en el deterioro de la capacidad intelectual, cambios en el comportamiento, bloqueo en la producción de glóbulos rojos y afecciones renales. La mortalidad es de un 25% y los niños que sobreviven quedan con secuelas neurológicas, como epilepsia, retardo mental, compromiso visual y sordera”.
La congresista explicó que productos como pinturas de uso decorativo o del hogar no podrán tener más de 90 ppm de plomo, tampoco se permitirá el envase de alimentos en recipientes que contengan plomo.
El proyecto además busca que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible elabore protocolos para que las entidades competentes supervisen a las industrias que en sus procesos incluyan plomo y sus compuestos.
El plomo es un metal considerado altamente tóxico, que puede ser absorbido a través del tracto respiratorio, gastrointestinal o la piel.