El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que el Gobierno del presidente Iván Duque cumplió la meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con distritos de adecuación de tierras rehabilitados, complementados y modernizados, logrando 96.925 hectáreas con riego, para lo cual se han invertido $56.200 millones.
El funcionario recordó que la meta del PND era de 94.123 hectáreas, logrando a la fecha el cumplimiento del 103%: “Sabemos de la importancia del agua para las actividades agrícolas; por ello, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en los últimos cuatro años se adelantó un plan de rehabilitación y adecuación de pequeños, medianos y grandes distritos de riego existentes, con el fin de fortalecer la productividad”.
De esta manera, se han rehabilitado un total de 96.925 hectáreas en 22 distritos, beneficiando a 21.837 familias usuarias, con una inversión aproximada de $56.200 millones, superando, a la fecha, la meta del indicador del PND 2018-2022 de área con distritos de riego rehabilitados, complementados y/o modernizados, agregó.
Le puede interesar: Sostenibilidad fiscal, el mayor desafío del próximo gobierno: ANIF
Por su parte, Ana Cristina Moreno Palacios, presidenta de la ADR, destacó: “Estamos convencidos de que agricultura se escribe con A de agua. Para que puedan hacerse una idea de la dimensión de las hectáreas de tierra a las que hemos logrado mejorarle la productividad con la rehabilitación de distritos, estamos hablando de tres veces el área de una ciudad como Medellín; esto es muy significativo”.
Así mismo, los funcionarios informaron que actualmente se trabaja en tres proyectos estratégicos de adecuación de tierras de mediana y gran escala: Ranchería en La Guajira, Triángulo del Tolima y Tesalia-Paicol en el Huila. Para ello se realiza la actualización de los estudios y diseños de las fases faltantes por construir, los cuales permitirán potencialmente la ampliación de 44 mil hectáreas nuevas con riego en Colombia.
En el caso de los Distritos Ranchería y San Juan del Cesar (Proyecto Ranchería) el área potencial es de 18.530 hectáreas; el Triángulo del Tolima es de 22.377 hectáreas y Tesalia-Paicol de 3.823 hectáreas. La inversión requerida para terminar los tres proyectos es del orden de $2,4 billones.