En el inicio de las elecciones presidenciales en el exterior, se presentan dificultades en Shanghái, China, por las medidas para contener el covid-19.
La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, afirmó que hay problemas para el ingreso de los connacionales al Consulado General de Colombia en este Distrito, por las restricciones en los barrios.
“Las medidas adoptadas por las autoridades locales en Shanghái incluyen restricciones para la movilidad entre distritos (barrios), confinamiento y cuarentenas”, dijo Ramírez.
Agregó que “el edificio donde funciona el consulado está ubicado justo en la frontera entre dos distritos y se restringió el ingreso de personas. El potencial electoral del consulado en Shanghái es de 255 votantes”.
Le puede interesar: Hoy queda lista auditoría internacional al software para escrutinios
Sin embargo, la vicepresidenta afirmó que en los próximos días los colombianos podrán sufragar sin priblemas, dependiendo de las medidas que adopten las autoridades sanitarias: “Según la flexibilización de las medidas que durante la semana pueden adoptar, se determinará la apertura del puesto de votación”.
Por otro lado, la canciller dio a conocer la “Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral, con la participación del Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, para monitorear las elecciones en otros países.
“Estaremos acompañando la labor de la Registraduría y estamos con la mayor disposición para atender a las mesas de votación en el exterior, con aproximadamente 1.119 mesas de lunes a viernes y el domingo 2.248”, afirmó.
Cabe recordar que los comicios en el exterior irán del 23 al 29 de mayo, de 8 a.m a 4 p.m., hora local.