La Contraloría General de la República constituyó hallazgos fiscales por $14.352 millones, por irregularidades detectadas en la situación financiera de la Universidad del Pacífico para la vigencia 2023, en cumplimiento de su misión y funciones, así como de los compromisos establecidos por el Gobierno Nacional a la entidad.
Dentro de los hallazgos detectados en esta auditoría financiera, el de mayor cuantía, $9.237 millones, se determinó por el incumplimiento de las obras del Contrato 011 - 2018, cuyo objeto fue la construcción de los bloques 1 y 2 en el campus universitario. De este contrato quedaron pendientes por realizar las actividades asociadas a las instalaciones hidrosanitarias, las instalaciones eléctricas y todo el sistema de aire acondicionado.
Así mismo, en relación con el contrato 153-2023 cuyo objeto fue la finalización y puesta en marcha de los bloques 1 y 2, se determinó un hallazgo fiscal por $1.861 millones. Esta situación obedeció a que su finalidad fue terminar actividades que no se efectuaron con el contrato 011-2018, a pesar de haber sido contratadas, lo anterior permite concluir que la Universidad tiene una estructura sin uso y con un riesgo latente de no ser terminada.
De otra parte, también se generó un presunto daño patrimonial por $1.687 millones al considerar que la Universidad del Pacífico realizó pagos que superaron los montos definitivos de las facturas electrónicas expedidas por los proveedores, esto debido a falencias en el sistema de control interno evidenciando inseguridad jurídica respecto de los derechos que del pago de dichas facturas se desprenden.
Estas situaciones denotan deficiencias en la planeación y en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, al considerar que la inversión no ha cumplido el propósito de brindar unas instalaciones adecuadas a la creciente demanda que tiene la Universidad.