Suspenden por cuarta vez licitación para proyecto férreo La Dorada-Chiriguaná | El Nuevo Siglo
El proyecto está valorado en 3,4 billones de pesos. La reactivación está prevista para el 6 de febrero de 2025. / Foto: Referencia Ecopetrol
Miércoles, 22 de Enero de 2025
Redacción Web

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció una nueva suspensión en la licitación pública del proyecto férreo La Dorada-Chiriguaná. A través de una resolución expedida el 21 de enero de 2025, se interrumpió nuevamente este proceso, que busca adjudicar un contrato de concesión valorado en 3,4 billones de pesos para la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de este corredor estratégico.

Según la ANI, la medida responde a la necesidad de garantizar transparencia, pluralidad de oferentes y el cumplimiento de los principios establecidos en la Ley 80 de 1993 sobre contratación estatal. La pausa, que se extenderá hasta el 5 de febrero de 2025, permitirá analizar 745 observaciones realizadas por los interesados y ajustar aspectos jurídicos, técnicos y financieros mediante ocho adendas emitidas entre septiembre y diciembre de 2024.

Importancia del proyecto

El corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, que conecta Caldas con Cesar, es considerado un eje clave para mejorar la logística y competitividad del transporte de carga en Colombia. Además de la infraestructura física, el proyecto incluye gestión predial, social y ambiental, así como la adecuación del material rodante propiedad de la Nación. Sin embargo, los constantes retrasos han generado incertidumbre en el sector logístico y entre los potenciales oferentes.

Contexto y antecedentes

Convocado inicialmente en agosto de 2023 a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP I), el proceso ha enfrentado aplazamientos recurrentes: en diciembre de 2023, marzo, julio y ahora en enero de 2025. La última fecha clave, programada para recibir propuestas el 22 de enero, fue pospuesta horas antes de su vencimiento, alimentando dudas sobre la viabilidad del megaproyecto.

Próximos pasos

La ANI informó que el proceso se reactivará el 6 de febrero de 2025, y la selección de oferentes se realizaría el 7 de ese mismo mes. Según el cronograma, el contrato APP sería firmado el 3 de abril, sujeto a los ajustes necesarios.

Pese a los esfuerzos del Gobierno para asegurar la participación de empresas privadas, hasta la fecha no se han conocido oferentes interesados. En caso de no concretarse la inversión, el proyecto podría declararse desierto, afectando las expectativas de reducción de costos operativos y logísticos para la carga pesada.

Esta cuarta suspensión no solo pone en entredicho la ejecución del primer gran proyecto APP ferroviario en Colombia, sino que también subraya los desafíos administrativos y estructurales que enfrenta el país en el desarrollo de infraestructura estratégica.