Candidatos reafirmaron sus propuestas en nuevo debate | El Nuevo Siglo
@LuisGMurillo
Lunes, 23 de Mayo de 2022
Redacción Web

Sin la presencia de Rodolfo Hernández y con el regreso de Gustavo Petro, se realizó el primer debate de la última semana antes de las elecciones presidenciales del domingo. En esta ocasión fue organizado por Publicaciones Semana y la Casa Editorial El Tiempo.

Los candidatos manifestaron que a solo siete días de la primera vuelta presidencial no hay certeza de la diferencia de votos entre el preconteo y el escrutinio, así como las incertidumbres del software que se utilizará el próximo 29 de mayo.

La primera tanda de preguntas giró en torno a la posición de los candidatos y la situación vivida en cinco de departamentos por cuenta del toque de queda por el Clan del Golfo, que obligó a los ciudadanos estar confinados en sus viviendas.

Federico Gutiérrez aseguró que con estos grupos criminales no hay negociación y que de ser el próximo presidente de Colombia, estaría desde el primer momento al frente de la situación. También aseguró que es "inaudito" que el Estado no hiciera presencia.

Por su parte Gustavo Petro señaló que este mal viene desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, " quien los empoderó", y señaló que con esta "organización multicrimen" no puede tener negociación. En este sentido señaló que hay que debilitarlos y someterlos colectivamente con la justicia.

Gutiérrez se defendió sacando a relucir sus cifras de seguridad, asegurando que la acusación es un invento de la campaña de Petro.

“Eso no es cierto. Si alguien combatió esas estructuras criminales, fui yo. Si alguien logró las capturas de ellos, fui yo: 160 capturas de jefes de estructuras criminales. 3.000 integrantes de estructuras criminales. Por algo me querían matar, otra cosa es que quieran inventarse eso de parte de su campaña y generar un nuevo relato. Nosotros atacaremos a todas las estructuras criminales y no aceptaremos una alianza, como ustedes la han aceptado”, aseveró.

Petro, por su parte, reiteró que el secretario de Seguridad de Gutiérrez pertenecía al grupo criminal. “Imagínese, cuidando la seguridad de los medellinenses. Un miembro de la Oficina”.

En una parte del  debate los candidatos tuvieron la oportunidad de hacerse preguntas entre sí.  Sergio Fajardo indagó a Gutiérrez sobre la corrupción del Gobierno Duque a lo que él le contestó, que este gobierno tiene un lunar grande con Centros Poblados y con el manejo que le dio a los desmanes en Cali, resaltó el manejo que le dio a la pandemia. Por último le dijo que ahora que somos contradictores políticos Fajardo solo se ha dedicado a atacar. “A mí esas ofensas ya se me olvidaron y cuando gane la presidencia te voy a invitar a que trabajemos juntos por el país”.



Más preguntas y respuestas

En ese sentido, Gutiérrez le preguntó a Petro: ¿Si le llega un pedido de extradición de Piedad Córdoba y si se tienen todas las pruebas, firmarías esa extradición? Petro, solo contestó “sí”.

Ante la pregunta de qué pasaría si Petro no acepta los resultados del domingo, él contestó: “el sistema electoral cuenta con un preconteo que no debería existir, que es lo que los periodistas le transmiten al país. Nosotros logramos establecer que nos invisibilizaron 700 mil votos y yo creo que más, descubrimos la posibilidad de fraude. Es el único país donde la oposición haría fraude cuando el Gobierno tiene todo el sistema electoral en sus manos”.

Sostuvo que "esa experiencia nos demuestra que si en estas elecciones el preconteo es diferente a lo que nuestros testigos electorales indican, entonces igual que hicimos el 13 de marzo, lo haremos público y les pediremos a los jueces de la República en el escrutinio que restablezcan la verdad".

Sergio Fajardo aprovechó la oportunidad para decir que “si por alguna razón, una de las dos posiciones que me acompañan acá llega a ganar, Colombia va ser un polvorín y ese ambiente que se ha venido generando de crispación, de insultos, de agresiones, con una pequeña chispa se puede convertir en una hecatombe para Colombia”.

Gutiérrez le contestó a Fajardo que él “nunca ha llamado a una insurrección y que jamás lo haría y no creo que sea bueno generalizar, yo no sufro de ese complejo de superioridad moral".