El ministro del Interior, delegatario de funciones presidenciales, Daniel Palacios, y la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunciaron que la capital será la ciudad más custodiada y vigilada del país antes, durante y después de los comicios presidenciales del próximo domingo en la primera vuelta.
Al término del Comité Distrital de Garantías Electorales que se llevó a cabo ayer en horas de la mañana, ambos funcionarios desmintieron rumores que decían que las elecciones podrían ser suspendidas en las próximas horas y, por el contrario, recordaron que los comicios ya se iniciaron, por cuanto al momento más de cinco mil colombianos han ejercido su derecho al voto en el exterior.
“Las elecciones presidenciales de primera vuelta en Colombia ya empezaron, el día de ayer, en 67 países, con plenas garantías. Además, en seis puestos fronterizos en Colombia los ciudadanos ya están votando”, coincidieron el ministro Palacios y la Alcaldesa Mayor, quien agregó que “en Bogotá y en Colombia ni hay ni habrá nunca un golpe de Estado. Quienes así lo digan están envenenando nuestra democracia y nuestro proceso electoral de manera irresponsable”.
En ese sentido, Palacios reiteró “que el proceso electoral ni se va a suspender ni se va a aplazar. Quien afirme eso le está mintiendo de frente a Colombia, eso corresponde a una estrategia política y no a la realidad. La democracia en acción derrumba la desinformación”.
- Le puede interesar: Desalentador balance de $11.4 billones invertidos por Gestión del Riesgo
Dispositivo de seguridad
Por su parte, la Alcaldesa Mayor sostuvo que “Bogotá va a ser la ciudad más cuidada, protegida y vigilada del país durante el proceso electoral por ser la capital de Colombia y la ciudad en que residen todas las entidades del poder público que garantizan el proceso electoral, al igual que todas las misiones observadoras que nos visitan”.
Al respecto, el ministro Palacios explicó que “por decisiones del Gobierno nacional y la Policía, atendiendo la importancia estratégica de la ciudad, se ha hecho un incremento del pie de fuerza que acompañará el proceso de mil hombres adicionales. Serán 10.500 policías y 2.400 hombres del Ejército Nacional”.
La Alcaldesa Mayor celebró que se haya dispuesto un número mayor de efectivos de la Fuerza Pública para Bogotá, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudad, que será la que reciba, en primera instancia, a las misiones de observadores internacionales y a las autoridades nacionales pendientes de todos los detalles del proceso electoral.
En las entradas y salidas de la ciudad habrá dispositivos de policía de tránsito para facilitar el tráfico de ciudadanos que lleguen a votar desde diferentes zonas del país. Adicionalmente la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel) estará activa en Bogotá de manera permanente.
Por último, la alcaldesa López exhortó a las campañas políticas “a que enaltezcan con altura, con la altura de sus declaraciones, este proceso electoral, a que lo respeten, a que convoquen con la misma confianza con la que convocaron a sus seguidores al cierre de sus campañas, lo hagan para votar el próximo domingo”, concluyó la alcaldesa, quien dijo que los cierres de campaña en Bogotá transcurrieron con normalidad gracias a las acciones de prevención y mitigación de riesgos que acordó el Distrito.
Vale referir que en Bogotá se registra el mayor número de votantes del país inscritos para las elecciones del próximo domingo, con 901 puestos de votación, 14.232 mesas instaladas, 5.935.722 colombianos habilitados para votar en la ciudad, 350 gestores de convivencia estrenados en asuntos electorales, 200 observadores nacionales, 169 observadores internacionales y la Defensoría, la Personería y la Procuraduría tendrán presencia permanente en las 20 localidades de la ciudad.