Por bloqueos, economía perdió lo que ganó en primer trimestre | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Mayo de 2021
Redacción Economía

Así los paros y bloqueos se suspendieran inmediatamente, la economía ya está perdiendo lo que había ganado en el primer trimestre. De acuerdo con un análisis detenido de los investigadores del Bancolombia, los temores expresados recientemente por analistas, gremios y autoridades se están materializando en las cifras.

Señalan los expertos que “los indicadores económicos adelantados que calculamos en el Grupo Bancolombia ya revelan el impacto negativo generado por la combinación de la tercera ola de contagios por covid-19, y las manifestaciones y bloqueos de las últimas semanas. Como resultado de ello, estimamos que, todo el terreno que se recuperó en materia de actividad productiva y consumo interno durante el primer trimestre, se perdió en la primera mitad del segundo trimestre”.

Señalan los analistas que “el difícil momento que estamos atravesando puede verse de forma distorsionada si apelamos a las variaciones interanuales, que son las unidades en la que tradicionalmente se mide la actividad económica. Esto es producto de la baja base de comparación que se registró hace un año, cuando la cuarentena total en la que estaba inmerso el país condujo a la mayor contracción registrada desde que existen estadísticas oficiales”.



En efecto, el indicador NowCast Bancolombia tuvo al cierre de abril una variación anual de 19,4%, la cual se moderó hasta 10,9% a mediados de este mes. Entre tanto, relativo a sus valores de 2020, la facturación de los tarjetahabientes Bancolombia avanzó 82% en abril y 57% en la primera quincena de mayo.

Comparación

“Sin embargo, si hacemos una corrección sencilla de la alteración causada por los valores del segundo trimestre, la realidad luce menos auspiciosa. Al comparar con las cifras observadas en 2019, encontramos que la actividad económica agregada pasó de crecer 3,7% en marzo, a registros negativos de 5,4% en abril y 6,9% en la primera mitad de mayo. Con esta misma medición, la adquisición de bienes y servicios por parte de los hogares, que en marzo avanzó 8%, se contrajo 7% en abril y 12% entre el 1 y el 15 de mayo”, sostienen.

Indican que “otra forma de mostrar lo que está ocurriendo con la economía es que nuestras mediciones apuntan a que la producción agregada está hoy en día en un 92% del valor que se observó en diciembre de 2019, antes de la llegada de la covid-19. Vale la pena recordar que este indicador había mostrado una tendencia creciente desde agosto de 2020, hasta llegar a bordear el 100% en marzo”.

Puntualizan los investigadores que “de esta manera, la primera mitad del presente trimestre es el periodo con el desempeño económico más débil desde el confinamiento obligatorio que estuvo vigente en casi todo el segundo trimestre del 2020”.

Señalan que en lo concerniente a las compras de bienes y servicios de los tarjetahabientes Bancolombia, la tendencia es similar. Estas llegan actualmente al 82% del valor real observado    al cierre de 2019, luego de haber aumentado hasta casi un 90% en marzo, el máximo que ha tenido lugar en la pandemia.

En Cali

Asimismo, los datos a nivel regional evidencian que los residentes Cali, en donde las manifestaciones han sido más intensas, han reducido sus compras a un ritmo 2,5 veces más pronunciado que el de los consumidores del resto del país. Además, los rubros de gasto discrecional, tales como restaurantes, entretenimiento, viajes y belleza, que han sido grandes afectados por las restricciones sanitarias, han resultado particularmente impactados en el último mes y medio.

“Lo que acabamos de describir puede reiterarse en los siguientes términos: la primera mitad de este segundo trimestre de 2021 es el periodo con el desempeño más débil para nuestra economía desde el desplome generado por la cuarentena estricta de inicios de la pandemia. Por lo tanto, los riesgos para el resultado del PIB en el segundo trimestre del 2021 están sesgados a la baja. La variación promedio para abril y la primera mitad de mayo sugerida por el NowCast está alrededor de 15%, lo cual está más cerca de nuestro escenario pesimista (14,9%) que del optimista (15,9%)”, señalan los economistas.

Como conclusión de este informe, explican que “esto pone de relieve la gran afectación que se ha producido por una ola de covid-19 que ha demostrado ser particularmente intensa tanto en casos como en fallecimientos, y al mismo tiempo unas manifestaciones y  bloqueos que han afectado el funcionamiento de muchos  sectores productivos en la mayor parte del territorio  nacional. Ante esta perspectiva, urgen soluciones a la compleja problemática que estamos experimentado por estos días”.