Los gases y cenizas del Volcán Nevado del Ruiz se elevaron a los 2.800 metros de altura este jueves, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
En su boletín diario, el instituto informó que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico que viene registrándose desde el 24 de mayo en el sector nororiental del volcán, a una distancia máxima de 4 km a partir del cráter Arenas y a profundidades entre 4 y 6 km.
Asimismo, el SGC señaló que esta sismicidad mostró aumento en el número de sismos y en los niveles de energía sísmica respecto al día anterior (24 de mayo). La máxima magnitud registrada fue de 1,5, correspondiente al sismo de las 01:20 a.m., localizado a 3 km, hacia el nororiente en el cráter Arenas, y a una profundidad aproximada de 5 km respecto a la cima del volcán.
- Le puede interesar: Cada vez más sismos y menos profundos en Volcán del Ruiz
En cuanto a la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, el Servicio Geológico reveló que se registraron niveles similares en el número de eventos y en la energía sísmica liberada respecto al 24 de mayo.
Agregaron que algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
Ante esta situación, que el Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja debido a que todos estos indicadores reflejan para el SGC que la actividad volcánica continúa inestable, por lo que aún existe la posibilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.