A través de un comunicado de prensa, la bancada de Senado y Cámara del Pacto Histórico anunció que tomó la decisión de solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares, asegurando que están siendo víctimas de una persecución política por parte de la procuradora Margarita Cabello.
En la misiva, la colectividad indica que "siendo este un órgano netamente administrativo, la Procuraduría ha abierto investigaciones que pueden terminar con la suspensión (como ya ha sucedido), destitución e inhabilitación de congresistas, cuando dicha competencia reside exclusivamente en órganos judiciales".
Asimismo, señalan que en esta situación se encuentran al menos seis congresistas: Wilson Arias, María José Pizarro, David Racero, Alexander López, Susana Gómez y Alex Flórez.
En el comunicado agregaron que la actual procuradora, no brinda garantías al derecho de defensa de los congresistas de la bancada de Gobierno por actuar, más que como cabeza del Ministerio Público, como integrante de la oposición.
"Adicionalmente, quien preside la Procuraduría, la exministra de Justicia del gobierno de lván Duque, doctora Margarita Cabello, no brinda garantías al derecho de defensa de los congresistas (...) al punto de llegar a afirmar en una entrevista al periódico El Tiempo que "nosotros (sic) votamos en contra" de la ley de la Paz Total" señaló el Pacto Histórico.
La colectividad manifestó que acudirán a la protección internacional como medida de prevención a que perciben como una persecución política
"Las amenazas, violencia y persecución política contra congresistas de la bancada y de sectores alternativos, tienen graves y preocupantes antecedentes en el país que todavía no ha enfrentado con contundencia el genocidio de la Unión Patriótica y la impunidad general de sus autores. Acudimos a la protección internacional en prevención de los pasos que percibimos de una repetición, que incluso pueda afectar la estabilidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, del principio de separación de poderes y de nuestro orden constitucional y legal", manifestaron.
- Le puede interesar: Que elección de Contralor no comience de cero: Senado
Finalmente, anunciaron la bancada espera en que con la elección, a más tardar el martes entrante ,del senador Alexander López, candidato a la Presidencia del Senado por el Pacto Histórico, se llene la vacancia dejada por el expresidente y exsenador, Roy Barreras.
Polémica entre Presidente, Fiscal y Procuradora
Cabe recordar que este miércoles los enfrentamientos entre el presidente Gustavo Petro, el fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello se agudizaron. El mandatario, además de que el lunes pasado hablara de un supuesto ‘golpe blando’ contra su coalición de gobierno y trinar en contra del titular del ente acusador, denunció a la procuradora por supuestamente irrespetar la justicia internacional.
“El problema es una procuradora que, evadiendo la sentencia de la CIDH sobre mi caso, la Ley y la Constitución, abre procesos para suspender congresistas elegidos del Pacto Histórico y por esa vía cambiar la correlación de fuerzas y la representación populares”, aseveró el mandatario nacional.
A lo que Cabello respondió que no tiene tiempo para polemizar cuando sus funciones le obligan a atender las constantes denuncias ciudadanas en materia de inseguridad, migración, crímenes de líderes sociales, además de los problemas derivados en el ámbito laboral y de salud, a su juicio, muy recurrentes en el país.
También se despachó a Barbosa, a propósito de la inspección ordenada por la Fiscalía a la Casa de Nariño, tras las acusaciones por supuesto abuso de poder de la jefa de Gabinete de Presidencia, Laura Sarabia, en contra de su exniñera. Lo acusó de tener una ‘actitud sediciosa’, además de ‘querer allanar la Presidencia’ como ocurrió en Perú.
En respuesta a los dardos del mandatario al fiscal, Barbosa fue contundente al manifestar que “es una vergüenza que un presidente de la República actúe de esa manera, no está siendo digno de su cargo, en el marco de lo que le debe corresponder a un jefe de Estado que es respetar la Constitución que juró respetar”.
En medio de trinos, el jefe de Estado manifestó que no tiene ningún problema con las cortes, aunque aseveró que su malestar es en contra de “un fiscal que adquiere actitudes sediciosas y extralimita sus funciones solo porque solicité, de acuerdo a la Constitución, un informe sobre las investigaciones de asesinato sistemático de personas, que constituye un crimen de lesa humanidad”.