El Presidente Iván Duque hizo una férrea defesa de la misión constitucional de la Policía Nacional y recordó que ya en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley que pretende hacer más cercano a la gente el servicio de seguridad ciudadana.
Al participar en un Conversatorio con The Americas Society / Council of Americas, el mandatario se refirió a varios temas relacionados con esa institución encargada de preservar la tranquilidad interior en el país y a las críticas que se le han formulado por aparentes casos de abuso de la fuerza.
“Nosotros, desde hace dos meses, presentamos al Congreso de la República una reforma para que el servicio de seguridad ciudadana no solamente sea cada vez más próximo al ciudadano, sino que tenga, además, un mayor escrutinio, incluyendo los cambios de uniforme para tener más visibilidad”, dijo.
En ese sentido, señaló que entre las modificaciones que plantea el proyecto de ley se incluye el equipamiento de ‘body cams’, es decir cámaras de video para grabar los procedimientos policiales en calle y ejercer una mayor transparencia y control a su accionar.
Sobre el proyecto que cursa en el Congreso, el Presidente agregó que “incluye cambio de uniformes para tener más visibilidad de los agentes, sus placas, que puedan ser identificados, las ‘body cams’ para procedimientos policiales en la calle. Estamos introduciendo en todos los niveles de formación de los oficiales y suboficiales, la protección de los derechos humanos, y ¡claro que eso es muy relevante!”, dijo.
Al referirse a las denuncias de posibles excesos de la Fuerza Pública durante las recientes manifestaciones, Duque afirmó que “cuando uno mira el número de denuncias de abuso sobre 30 millones de procedimientos policiales al año, realmente estamos hablando de números que pueden estar inclusive por debajo de 1.000 denuncias al año, y eso muestra el profesionalismo que tiene nuestra Policía”, subrayó.
- Le puede interesar: Comité de Paro informa el levantamiento del 90% de bloqueos
Duque respondió preguntas de Hussein Kalout, profesional en Ciencias Políticas y profesor de Relaciones Internacionales en Harvard University, y de Brian Winter, moderador y editor en jefe de Americas Quarterly, en las que también resaltó el nivel de profesionalismo de la Policía en el país.
“Nosotros tenemos una política de cero tolerancia, y en esa política nosotros hemos avanzado”, en ese sentido, insistió en que los casos de abuso que se han presentado “se están investigando, se sancionan y no muestran una tendencia de carácter sistemático”.
Esto lo dijo el mandatario al referirse al caso del estudiante de Derecho Javier Ordóñez, quien perdió la vida por exceso de la fuerza de varios uniformados que ya fueron condenados. Al respecto, lo comparó con el caso de George Floyd, en Estado Unidos.
“Uno mira cuánto se demoraron en ser retirados de la institución, en ser investigados, judicializados y sancionados y vemos una velocidad muy grande en el caso colombiano”, comentó.
Frente a la propuesta de que la Policía Nacional sea trasladada del Ministerio de Defensa, como está hoy, al Ministerio del Interior, dijo que no la apoya.
“Muy bueno conocer la historia de Colombia porque la Policía estuvo durante muchas décadas en el Ministerio de Gobierno, después convertido en el del Interior, y fueron momentos difíciles donde hubo una gran politización de la Policía Nacional. Al ver que esa politización exacerbó la violencia partidista en la primera mitad del siglo XX en Colombia, se pasó la institución oficial al Ministerio de Defensa”, anotó.
Por último, Duque habló de a los retos que históricamente ha enfrentado la Policía de Colombia ante fenómenos criminales como el narcotráfico y el terrorismo.
“La Policía Nacional en nuestro país ha sido de héroes que han tenido que enfrentar muchísimos retos; no hay una Policía en América Latina que particularmente haya trabajado más cerca de organismos de seguridad de los Estados Unidos y enfrentando el crimen transnacional, como la Policía de Colombia”, concluyó.