Los nuevos criterios para la reactivación económica: Minsalud

Archivo

Tras la expedición del decreto 580 del 31 de mayo del 2021, el cual autoriza la reapertura de todos los sectores económicos, sociales y del Estado desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre de 2021; el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución 777 de 2021 bajo la cual se fijan dichos criterios y condiciones para la reactivación económica con el objetivo de permitir la apertura del país reduciendo la transmisión del covid.

El Ministerio fijo estos criterios de acuerdo a las condiciones epidemiológicas del país, la disponibilidad de servicios de salud y avances del Plan Nacional de Vacunación.

Esta resolución incluye el sector público como privado, a excepción solamente del sector salud y penitenciario, quienes deben seguir otras medidas de autocuidado.


Relacionados: Bogotá: largas filas por vacunación de mayores de 50 años


Siendo así, a partir del 1 de junio se deberán seguir las siguientes medidas:

  • Uso obligatorio del tapabocas de manera permanente
  • Lavado frecuente de manos
  • Implementación de mecanismo de ventilación abierta o artificial para espacio cerrados
  • Protocolo de limpieza y desinfección
  • Manejo de residuos
  • Autocuidado y toma de decisión responsable por parte de los ciudadanos

Asimismo, el ministro de salud, Fernando Ruiz, dijo que hay dos grupos de ciclos en los cuales estarán inmersos municipios.

De tal forma, que los municipios que tengan la ocupación de camas UCI mayor al 85%, no podrán realizar eventos públicos y privados con aforos superiores a 50 personas. Además, no podrá haber reapertura de discotecas o sitios de baile. 

No obstante, la medida no aplica para el Congreso, centros comerciales o ferias empresariales.

El segundo grupo, lo conforman municipios con ocupación de camas UCI menor al 85%. Estas regiones podrán iniciar aforos del 25% para realización de eventos masivos, apertura de discotecas y lugares de baile.

Asimismo, los municipios que logren avance en cobertura de fase I mayor a 70% de vacunación, podrán aumentar aforos hasta el 50%, y posteriormente pasar a aforos del 75% con base en el puntaje de cada ciudad obtenido en índice epidemiológico.

El ministro también indicó que en la reactivación se eliminará la prueba PCR negativa para el ingreso de viajeros nacionales y extranjeros, al igual que la Coronapp. 

Además, precisó que en ciudades como Barranquilla, se abrirá la puerta a que haya público en los partidos de fútbol con un aforo de hasta 25%, ya que cuenta con una ocupación inferior al 85 % en sus camas UCI.

En cuanto al sector educativo y laboral se plantea que la apertura progresiva este relacionada con el avance del proceso de vacunación. En el caso de la educación preescolar, básica y media, el regreso a clases deberá darse una vez se haya completado la segunda dosis de vacunación de profesores, prevista para el 15 de junio de 2021 de acuerdo al Plan de Vacunación.