"Se requieren $2,7 billones para mejorar acceso a educación" | El Nuevo Siglo
Según Fedesarrollo garantizar el acceso a dos millones de niños de 3 a 5 años, se necesitaría entre $1,7 y $2,7 billones de pesos. Archivo ENS
Jueves, 2 de Junio de 2022
Redacción Economía

Con recursos que van desde $1,7 billones hasta $2,7 billones, Fedesarrollo propuso al país una hoja de ruta para elevar la universalización de la educación y frenar la deserción estudiantil.

Con estos recursos, se garantizaría el acceso a dos millones de niños de 3 a 5 años. Con ello se generarían mecanismos de búsqueda activa de niños que se encuentren por fuera del sistema educativo de básica y media a través de un esquema de monitoreo a la deserción interanual, inexistente en Colombia.

Al respecto el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que “a pesar de los avances en cobertura que ha tenido el país en las últimas décadas, las brechas en calidad y pertinencia siguen siendo importantes, lo que explica en buena parte los problemas que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral”.

De acuerdo con el centro de investigaciones en términos de cobertura, Colombia ha logrado avances importantes especialmente en educación básica. Sin embargo, aún persisten retos significativos tanto en educación inicial, donde la cobertura promedio es de 58%, como en educación media, donde hay un déficit de oferta en las zonas rurales y la cobertura es de apenas 45% (el valor más bajo en países latinoamericanos, 46 puntos por debajo del promedio de la OCDE).

Problema

Según Fedesarrollo la deserción es un problema central del sistema educativo colombiano. En educación básica, se estima que por cada 100 niños que entran a primero de primaria, solo 44 logran graduarse de bachillerato a tiempo. Además, de 100 graduados de bachillerato a nivel nacional, solo 39 logran acceder a educación superior.

Para educación superior, la deserción es de 46% para estudios universitarios y supera el 50% para técnicos y tecnológicos. Aún más grave, mientras que la deserción en educación superior supera el 70% para estratos 1 y 2, es menor al 10% para estudiantes de estratos 4, 5 y 6.


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Silvia Gómez, investigadora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, le dijo a este medio que “estamos en mora de crear un sistema de información que permita detectar en tiempo real cuándo un estudiante está en riesgo de deserción escolar. Así mismo, tal como propone Fedesarrollo, este sistema debería buscar de manera activa a aquellos estudiantes que se encuentran por fuera del sistema. Debemos pensar en estrategias que permitan entregar incentivos monetarios a los estudiantes, que están en riesgo de deserción escolar por falta de motivación o recursos monetarios, condicionando estos incentivos a que culminen la educación media".

De otro lado según Fedesarrollo, se debe rediseñar el modelo financiero del Icetex, migrando hacia la financiación contingente al ingreso y focalizándolo en programas que presenten una tasa interna de retorno positiva. El acceso a la educación superior no debe evaluarse desde una perspectiva financiera, sino como un servicio social a ser garantizado por el Estado.

En este sentido, Gómez afirma que “se debe implementar una política de financiación contingente al ingreso. Y en particular, los programas a financiar deberán estar alineados con las necesidades de formación del país. Es ineficiente financiar programas de mala calidad y de baja demanda laboral”.

Asimismo, se debe construir un sistema de formación continua de docentes atado al sistema de evaluación, que tenga énfasis en el componente práctico y en competencias específicas. Este es otro de los aspectos planteados por Fedesarrollo que a su vez se suma a la importancia de la implementación de las pruebas Saber 3, 5 y 9 de manera censal, y aprovechar la evaluación a través de esquemas de medición e incentivos.

Del mismo modo se debe definir un modelo educativo específico que capture las características diferenciales de territorios rurales, como lo son los desarrollos nacionales de Escuela Nueva y el Sistema de Aprendizaje Tutorial.

El centro de investigaciones propones adoptar e implementar de manera estandarizada un Marco Nacional de Cualificaciones, con el fin de potenciar la formación técnica y tecnológica a través de la organización de las competencias, lo que permitiría generar un sistema integrado de trayectorias educativas y el reconocimiento estandarizado de saberes y competencias adquiridas por dentro y fuera del sistema.