Frente a la crisis social y económica que vive el Valle del Cauca, tal vez la región más afectada del país debido a los desmanes de las protestas del último mes, el excandidato presidencial por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga planteó “la urgente necesidad” de crear 40 mil empleos: 30 mil para Cali y 10 mil para Buenaventura.
“En estos últimos días, he estado en comunicación directa con amplios sectores de la sociedad del Valle del Cauca, incluyendo líderes sociales, juveniles, empresarios, universidades y líderes gremiales de diferentes ideologías políticas. Todas estas personas han validado la urgencia y pertinencia de la siguiente propuesta para atender ya la emergencia social en el Valle del Cauca”, dice la declaración de Zuluaga.
Su propuesta contiene varios elementos pero se enfoca en crear 30.000 empleos en Cali con una inversión de $120 mil millones, y de 10.000 empleos en Buenaventura con una inversión de $30.000 millones, todos enfocados para mujeres y jóvenes.
Zuluaga dice que el Gobierno nacional puede poner en marcha, en cuestión de días, un programa de creación de ingresos para 40.000 jóvenes y mujeres en condiciones de pobreza y desempleo, con los siguientes pilares:
- Empleo. Contratación de jóvenes y mujeres por un período de seis meses (julio a diciembre de 2021), trabajando 25 horas semanales en programas de ejecución de pequeñas obras. El trabajo debe priorizar obras en el barrio o comuna de residencia de cada persona para fortalecer el tejido social en las 22 comunas y el sector rural de Cali y en todos los barrios de Buenaventura.
El programa patrocinaría actividades como embellecimiento de la ciudad, incluyendo pintura de establecimientos públicos; reparación de estaciones de transporte y mantenimiento de calles, parques y senderos peatonales; comedores y huertos comunitarios; escuelas de música y deportes, especialmente para potenciar el talento artístico y cultural de la comunidad afrodescendiente.
- Educación. El programa incluye 15 horas semanales en ciclo de formación y educación, enfocado en bilingüismo, transformación digital y oferta educativa existente del SENA, universidades y cajas de compensación familiar.
- Emprendimiento. Parte del ciclo de formación debe estar orientado a que la experiencia de trabajo se convierta en plataforma para creación de pequeños negocios propios.
Le puede interesar: Transmilenio reconoció retención de personas dentro de 2 portales
- Alimentación. El programa incluiría seis almuerzos semanales para los 40,000 jóvenes y mujeres para atacar la raíz del problema de desnutrición. La contratación de estos 40,000 jóvenes y mujeres debe coordinarse con los Gobiernos locales y las organizaciones cívicas y culturales de Cali y Buenaventura que están más cerca de las comunidades.
El enfoque, agrega la propuesta, debe ser en actividades intensivas en mano de obra que permitan embellecer cada uno de los barrios y comunas y recuperar la infraestructura pública afectada por el paro.
Zuluaga explicó que este modelo se probó con éxito en el pasado y puede extenderse a otras regiones del país. “En 2009, siendo Ministro de Hacienda, lideré un plan de choque similar para la creación de miles de empleos en Pereira; sé que estos programas se pueden hacer de manera rápida y exitosa”, asgeura.
Según el excandidato, “este plan puede ayudar a recuperar la confianza y la alegría que han caracterizado a los ciudadanos de esta región, dinamizando la economía y sobre todo dándole a los jóvenes y mujeres más vulnerables las oportunidades que no han tenido, merecen y necesitan”.
Visita a Cali
Zuluaga dijo ayer en declaraciones de prensa y su cuenta de Twitter que en los últimos días visitó la capital del Valle del Cauca y pudo evidenciar que la situación “es gravísima y dolorosa”.
En tres días de estar escuchando a diferentes sectores sociales, a los jóvenes, a los empresarios, de diferentes vertientes políticas, “he llegado a la conclusión de que necesitamos activar una propuesta para crear empleo de una manera inmediata, para jóvenes”, dijo.
Sobre el proyecto de creación laboral, explicó que busca que los jóvenes sientan “que van a tener las oportunidades en trabajo, educación y emprendimiento. Es una forma de poderles dar respuestas a esta problemática social tan seria que se está viviendo en Cali y el Valle”.
“Este es el momento de unirnos, de unir esfuerzos de todos, del Gobierno nacional y de los gobiernos regional y local, de estar por encima de consideraciones políticas o personales. La situación no da espera, hay que actuar ya”, insistió.
La idea es, señaló, que los jóvenes puedan trabajar en su barrio, las mujeres lo mismo, en actividades como embellecimiento de parques, pintando establecimientos, realizando actividades artísticas, culturales y deportivas.
“Cali tiene más de mil escuelas de danza, de salsa, que todas puedan realizar actividades productivas, hay que reconstruir el tejido social, la propuesta va a las comunidades y todos los barrios, tanto en Cali como en Buenaventura.