“Carmina Burana”, un clásico sinfónico en las voces del Coro Fosbo | El Nuevo Siglo
Bajo la dirección de la maestra María José Villamil Rodríguez, interpretarán la versión de cámara del compositor Carl Orff para coro mixto, voces solistas y un ensamble de dos pianos y seis percusionistas.
Foto cortesía
Martes, 7 de Junio de 2022
Redacción Cultura

Una de las más importantes y aclamadas composiciones sinfónico-corales de todos los tiempos, “Carmina Burana”, llega al Teatro Cafam de la mano de las voces del Coro de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, Fosbo.

Los próximos 9 y 10 de julio se presentarán conciertos magistrales con este ensamble que celebra su regreso a los escenarios con la versión de cámara del compositor Carl Orff para coro mixto, voces solistas, y un ensamble de dos pianos y seis percusionistas, que conserva la majestuosidad, potencia y sonoridad sinfónica de la versión orquestal.

En este formato, las 65 voces del Coro Fosbo interpretarán la obra en su totalidad, y estarán acompañadas por un ensamble de percusión y dos pianos de cola de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, bajo la dirección de la maestra María José Villamil Rodríguez.

“Carmina Burana” ha sido considerada como una de las más importantes composiciones sinfónico-corales de todos los tiempos, por su sonoridad medieval, su versatilidad musical y escénica, su alta exigencia vocal y las múltiples posibilidades que permiten la combinación de diversas artes escénicas.

Hoy en día “Carmina Burana” se representa en todas las formas posibles: en conciertos sinfónicos, temporadas de ópera, programas de ballet y recitales corales. Incluso, parte de la música original ha sido arreglada por la legendaria banda The Doors para sus conciertos en vivo.

En esta oportunidad, el Coro Fosbo hace una rigurosa puesta en escena con un impecable ensamble de voces e instrumentos que decantan la esencia de la obra, desbordando todos los sentidos. Las voces, enmarcadas por la percusión sinfónica y dos poderosos pianos de cola, le dan fuerza a esta icónica composición sobre el escenario.

Coro Fosbo

Desde el 2014, cuando inició su actividad como una sociedad de amantes del canto coral, el Coro Fosbo integra talentos provenientes de diversas disciplinas, edades y niveles de formación musical, para juntos interpretar obras del repertorio universal a capela y con acompañamiento instrumental, en formatos de cámara y sinfónico-corales.


Le puede interesar: Brian Moreno, historia detrás de Federico Bravo en 'Las Villamizar'


Bajo la dirección de su fundadora, la maestra María José Villamil Rodríguez, se ha presentado en los principales escenarios de Colombia, realizando conciertos como el “Magníficat” de J. S. Bach (2018), el didáctico “Y ahora, ¿quién podrá dirigirnos?” en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (2018), la farsa operática “El bosque sobre el bosque” (2019), “Así suena Colombia para el Bicentenario de la Independencia de Colombia” en el Teatro ABC y transmitido en vivo por Canal Capital (2019), el “Gran Concierto de Fin de Año 2020 y 2021” en el Teatro Cafam, y sus conocidas Temporadas de Navidad que realiza de forma ininterrumpida desde 2014. Este es un importante recorrido por escenarios y obras que dan cuenta de su indiscutible aporte social y cultural al país, el cual se ha venido realizando desde sus inicios. 

Prestigiosa batuta

Directora orquestal y coral, y gestora cultural colombiana, María José Villamil Rodríguez, como cofundadora y directora artística de Fosbo, actúa desde 2008 con la Orquesta Sinfónica de Bogotá, el Coro Fosbo y los Ensambles Fosbo en los principales escenarios del país. 

Ha dirigido diferentes agrupaciones instrumentales y vocales; además de colaborar con artistas y solistas de diversos géneros, realizando giras en Sudamérica, Europa y Asia. Así mismo, ha organizado y realizado festivales, encuentros académicos, curadurías artísticas y proyectos interdisciplinarios de alto impacto a nivel nacional e internacional, que la han hecho merecedora de diversos premios y menciones.

Estudió dirección sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Zbigniew Zajac, y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con los maestros Uros Lajovic y Simeón Pironkoff, donde actualmente culmina una Maestría en Gestión Cultural. Ha participado en clases magistrales con los maestros Thomas Eitler, Andrés Orozco-Estrada y Salvador Brotons.