Aumentaron más de 300% los fletes de frutas y pescados importados | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 4 de Junio de 2021
Redacción Web

Los comerciantes de alimentos importados de la Corporación de Abastos de Bogotá  (Corabastos) advirtieron que los productos han subido en un 300% por cuenta de los bloqueos en los corredores del país en el marco del paro nacional.

Uno de los comerciante de productos marítimos, indicó que “los fletes marítimos desde que empezó el paro nacional hasta la fecha, han subido hasta un 300%. Básicamente subieron de US$2.700 a US$3.800”.  

Por otro lado, Gloría Daza, comerciante de Corabastos, aseguró que el flete para fruta proveniente del Puerto de Buenaventura lo cobran a $15 millones para traer 23 toneladas cuando normalmente se pagan $5 millones.

Por esta razón, en el último mes la caja de manzanas pasó de $110.000 a $140.000. Antes de la pandemia por la covid-19, la tonelada estaba normalmente a $217.000 y ahora está a $652.000, dijo Daza. 


Le puede interesar: Hay $24 billones de regalías sin usar en medio de las necesidades


Daza hizo un llamado al Gobierno para ayudar a los importadores.

“El Gobierno tiene que apoyar a los importadores ya que esto es una situación que se nos sale de las manos. Nunca pensamos que fuera a tomar tanto tiempo. La fruta importada va a quedar muy costosa y el que no suba precios va a perder plata.

Del mismo modo, los comerciantes de Corabastos aseguraron que los transportadores del Valle del Cauca están cobrando $500.000 por tonelada de harina, azúcar, entre otros productos, cuando usualmente el precio es de $200.000.

Según el comercio de la Central de Abastos de la capital del país, los precios han subido en promedio el kilo en 10%, por las vacunas y los costos de refrigeración.