Tras el nuevo aumento de $600 para la gasolina este mes, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto e indicó que este año debe planificarse la compra de este combustible importado.
A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado manifestó que el incremento de la gasolina es un tema que le preocupa todos los meses, por lo cual el Gobierno ha tomado varias decisiones para disminuir el impacto que esto conlleva.
"En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así, en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional", señaló Petro.
Del mismo modo, explicó por qué el precio del combustible aumento cada mes, señalando que esta medida es "para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares".
Asimismo, el presidente sostuvo que el precio dejará de subir una vez Colombia alcance el precio internacional, "con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejaremos flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses".
- Le puede interesar: ‘Venezuela primero paga y luego recibe los productos colombianos’
Esta es mi gran preocupación de estos meses y sobre la cual hemos tonado decisiones.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 4, 2023
¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares.
No… https://t.co/RA4SM4BW74
Es importante mencionar que la meta del Gobierno de incrementar el precio de la gasolina a $ 16.000 ya está cerca, con esos nuevos $600 el galón ya está en promedio en $ 12.367 .
La ministra de Minas, Irene Vélez, justificó el aumento de la gasolina “por el enorme hueco en el fondo de estabilización de precios de la gasolina". Según ella, con el incremento pretenden que el hueco fiscal no se siga ampliando.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al asumir su cargo manifestó que el precio del galón seguiría subiendo a lo largo de estos meses.
“El presidente Duque no lo subió, nos dejó un hueco de $ 30 billones. Ese es el hueco que se está curando. El precio de la gasolina corriente debe llegar al orden de los $ 15.000 o $ 16.000”.
El ministro también abrió la posibilidad de que se revise la fórmula que se usa actualmente para calcular el precio de los combustibles, ya que no toda la gasolina que se vende en el país es importada.