De continuar como hasta ahora el comportamiento de la inflación, empujada sobre todo en mayo por el precio de los alimentos, sería complicado cumplir con la meta prevista de entre 2% y 4% con un promedio de 3%, estipulada por el Banco de la República.
Para mayo de este año solo con 1% la inflación año corrido ya superó el promedio con 3,18%, mientras la inflación anual llegó a 3,30%. En 2020, la variación año corrido fue de 1,50% y la variación anual de 2,85%.
Sin duda con el resultado del quinto mes del año, se nota la repercusión y la influencia que ha tenido el paro en temas de abastecimiento y de consumo en el hogar, pues tres cuartas partes de la inflación de alimentos en mayo estuvo asociado a cinco productos: carne de res, papa negra, frutas frescas (lulo y limón) carne de aves y huevos, tomate y plátanos.
La división de restaurantes y hoteles, por su parte, tuvo una inflación en mayo de 0,86%. Y alojamiento, agua, electricidad y gas tuvo una variación de 0,24%.
El único rubro de gastos con puntos negativos fue información y comunicaciones, con una contracción en el quinto mes del año de -3,17%. Esto, según el DANE, se explica por la entrada de un nuevo competidor en cuanto a telefonía móvil (WOM) y la cantidad de promociones que se ofrecieron. La segunda menor variación mensual fue educación, con 0,06%.
Le puede interesar: ¿Por qué hay cifras que no cuadran respecto a las pérdidas del paro?
Ciudades
En cuanto a las ciudades, las de mayores variaciones mensuales del IPC fueron Popayán (4,50%), Florencia (4,02%), Cali (2,77%) y Neiva (1,97%). Y las de menos fueron: Tunja, Medellín y Sincelejo, donde el IPC fue de 0,44%, 0,58% y 0,6%, respectivamente.
Reporta el DANE, que entre enero y mayo de 2021 la variación del IPC Total fue 3,18%. Esta variación fue mayor en 1,68% que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,50%.
El comportamiento año corrido se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 10,88%, siendo esta la mayor variación año corrido. En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en papas (141,89%), cebolla (43,28%) y zanahoria (32,59%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (-8,43%) y arroz (-2,94%).
Anual
De otro lado, en mayo la variación anual del IPC fue 3,30%. Esto se debe también a las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, la electricidad, gas y otros combustibles.
De otro lado, en mayo la variación anual del IPC fue 3,30%. Esto se debe también a las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, la electricidad, gas y otros combustibles.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 9,52%, siendo esta la mayor variación anual. En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (66,19%), tomate (40,98%) y cebolla (30,39%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (-21,26%), arroz (-16,73%) y legumbres secas (-4,72%).
La división restaurantes y hoteles registró una variación anual de 4,76%, siendo esta la segunda mayor variación anual.
En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (6,13%), bebidas calientes (tinto, café con leche, chocolate, té, etc) en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (4,45%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (3,61%). La mayor disminución de precio se reportó en la subclase: servicios de alojamiento en hoteles -11,61%).