Semanas de cotización para pensión en mujeres baja de 1.300 a 1.000 | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 6 de Junio de 2023
Redacción Web

Luego de estudiar una demanda en contra de un apartado del artículo 9° de la Ley 797 de 2003, la Corte declara  inconstitucional la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez, ahoran serán solo 1.000.

Según el demandante, la norma desconocía el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito de la seguridad social, para garantizarles la igualdad material en el acceso a la pensión de vejez.

Asimismo, la Corte explicó el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito laboral y de la vejez en el sistema de seguridad social integralEn este punto, enfatizó las inequidades que padecen las mujeres en materia de protección social y en el aseguramiento en la vejez. También, analizó las medidas adoptadas en el ámbito nacional e internacional para superar la brecha entre mujeres y hombres en dicho escenario. 

Para el alto tribunal, la diferencia en la edad pensional, que ha sido el esquema tradicionalmente usado por el régimen jurídico en el país, hoy en día resulta insuficiente de cara a profundizar la aplicación del mandato constitucional por superar la discriminación por razones del género e, inclusive, se desactiva al exigírsele a las mujeres la misma densidad cotizacional que a los hombres, en menos tiempo. Como el derecho a la seguridad social es un camino indispensable para realizar la dignidad, la justicia y la solidaridad, la protección pensional debe aplicarse progresivamente bajo condiciones de igualdad, que eliminen toda discriminación directa o indirecta entre hombres y mujeres.

La Corporación concluyó que la norma demandada, aunque se aprecia neutral, resulta inconstitucional, por cuanto genera una situación jurídica de discriminación indirecta para las mujeres que debe superarse. 



De acuerdo con el comunicado del altro tribunal, en atención a la necesidad de atender el principio de sostenibilidad financiera del sistema pensionalse estableció que los efectos de la decisión se aplicarán a partir del 1 de enero de 2026, por cuanto si para esa fecha no se ha adoptado dicho régimen, se dispuso por la Corte que el número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez en el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas por el año 2026 y, a partir del 1° de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1000 semanas.

Finalmente, ante la evidencia de barreras y obstáculos para que las mujeres accedan y se mantengan en el mercado laboral y puedan garantizar su derecho pensional, así como las condiciones de inequidad que experimentan las mujeres en la economía del cuidado, la informalidad, la vulnerabilidad y la exclusión, la Corte Constitucional exhortó al Congreso y al Ejecutivo para que adopten políticas y programas complementarios a la política pública pensional, que contribuyan a cerrar la brecha en la equidad de género, en especial, en lo referente al reconocimiento de la economía del cuidado y a la necesidad de proteger socialmente a quienes la ejercen.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión de la Corte a través de su cuenta de Twittter

"Me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora", expresó el mandatario.

Preocupación por recursos de pago pensional

Las mujeres se pensionan con 57 años, pero se les exige las mismas 1.300 semanas de cotización que a los hombres, que tienen más tiempo para lograrlas porque se jubilan a los 62 años.

Para la Corte, la diferencia en la edad pensional hoy en día resulta insuficiente de cara a profundizar la aplicación del mandato constitucional por superar la discriminación por razones del género.

El trascendental fallo se produce en un momento en que el Congreso estudia una reforma pensional que presentó el Gobierno.

Desde Asofondos, el gremio de los fondos privados de pensiones, su vicepresidente técnico, Daniel Wills, advirtió que “hay que recordar que menos semanas cotizadas implica que el sistema de pensiones recibirá menos recursos para pagar menos pensiones, entonces el Gobierno y el Congreso tienen que buscar cuál va a ser la fuente para reemplazar esos recursos que ya no le llegan al sistema de pensiones”.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, mencionó que frente al impacto fiscal que generaría esta decisión de la Corte, podría ser útil el artículo 36 de la reforma pensional.

“Lo que plantea este artículo 36, luce muy razonable, además está limitado por supuesto a tres hijos para evitar incentivos perversos, en ese sentido y, pues de nuevo acoge una focalización mucho más razonable, no es para todas las mujeres, sino para aquellas que tienen hijos que, pues tendrían ese beneficio”, explicó Mejía

Añadió que este apartado de la reforma pensional “va en la línea de lo que plantea la Corte Constitucional y es más limitado en términos de semanas, que creo que es más razonable también desde el punto de vista del impacto fiscal. Así que creo que en la medida en que se pueda discutir la reforma pensional con los comentarios que hemos hecho desde Fedesarrollo y otras instituciones, este artículo 36 acogería plenamente, pues la solicitud que le ha dado la Corte Constitucional tanto al Congreso como al Ejecutivo”.

La Corte ordenó en el fallo que le corresponde al Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, definir un régimen que garantice en condiciones de equidad el acceso efectivo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres, especialmente de aquellas cabezas de familia, y que contribuya a cerrar la histórica brecha por el género.

No obstante, determinó que, en atención a la necesidad de atender el principio de sostenibilidad financiera del sistema pensional, los efectos de la decisión se aplicarán a partir del 1 de enero de 2026.

Empero, advirtió al Gobierno y al Congreso que, si para esa fecha no se ha adoptado dicho régimen, el número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez en el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas por el año 2026 y, a partir del 1° de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1000 semanas.

Se incluiría en reforma pensional

El presidente Petro dijo sobre el fallo del alto Tribunal que “me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”.

La reforma pensional plantea un enfoque de género en el que por cada hijo criado a una mujer se le reducirán 50 semanas como requisito para su pensión, un beneficio que cobijará máximo tres hijos.

Frente al planteamiento de que se aproveche el proyecto de reforma pensional para aplicar este fallo de la Corte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó: “tenemos que estudiar la viabilidad y tendremos que hacer el estudio actuarial que nos permita, con toda tranquilidad, decirle al país que si tomamos esta propuesta tendríamos que decir cómo afectaría la sostenibilidad fiscal o si, por el contrario, se podría hacer un esfuerzo que permitiera hacer justicia con las mujeres”.