Defensoría pide más protección para alcaldes en Norte de Santander | El Nuevo Siglo
Foto Defensoría del Pueblo
Martes, 7 de Junio de 2022
Redacción Web

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante las amenazas a alcaldes y algunos de sus familiares en cuatro municipios de Norte de Santander, por lo que solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) avanzar en la revisión de estos casos y fortalecer las medidas de seguridad.

“Es preocupante la situación que se viene presentando en la región. Nuestros equipos en territorio han escuchado a los mandatarios locales en declaraciones privadas, a la vez que adelantan permanente acompañamiento a sus familiares. Los alcaldes están solicitando permisos para despachar fuera de sus municipios y salir de sus territorios ante el temor por las permanentes amenazas de grupos armados ilegales”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo anunció que se mantiene atenta a la celeridad y avance de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación y solicita a las autoridades redoblar esfuerzos para contener esta situación y prevenir hechos que lamentar.

Carlos Camargo hizo un llamado urgente a las autoridades y entidades a todo nivel, para que se tomen las medidas necesarias y conducentes a brindar seguridad a la población en general, y en especial a sus mandatarios locales y sus núcleos familiares, con el fin de preservarles su vida e integridad.

“Esto resulta fundamental para garantizar el ejercicio de las funciones para las que fueron elegidos los alcaldes y mantener la presencia permanente de la institucionalidad del Estado en regiones con presencia de grupos armados ilegales. Esto es un imperativo para mantener una democracia fortalecida”, añadió el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo ha advertido, a través de la expedición de la Alerta Temprana de 2020, sobre la circulación de mensajes amenazantes por redes sociales, llamadas y panfletos de grupos armados ilegales.

Por último, la entidad reitera a las autoridades tener en cuenta las recomendaciones contenidas en dicha alerta para prevenir la consumación de los riesgos advertidos.

Apoyo del Gobernador

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, manifestó su solidaridad a través de Caracol Radio. "Nosotros estamos emitiendo los actos administrativos que permitan a los mandatarios darles continuidad a sus programas de gobierno y que puedan avanzar en el ejercicio de sus funciones. Pero también entendemos la situación que afrontan y demandamos de las autoridades su colaboración para que vuelva la normalidad a los cascos urbanos de donde han tenido que salir".

Afirmó que "está en manos de las autoridades avanzar en las investigaciones que permitan establecer quiénes serían los responsables de las amenazas e intimidaciones, extorsiones y ataques violentos contra el alcalde de La Playa de Belén y la situación particular del hijo del alcalde de Tibú".

Por último señaló que su despacho estará atento al desarrollo de los acontecimientos para brindar las garantías necesarias a los alcaldes de la convulsionada región del Catatumbo, y que confía que tanto el Ejército como la Policía restablezcan el orden para que en el menor tiempo posible vuelva la gobernabilidad a esas zonas del departamento.



Situación de los alcaldes

Ante esta situación el alcalde de Tibú, Nelson Leal López, interpuso hace poco una tutela contra la UNP y el Ministerio del Interior, con el fin de garantizar los derechos fundamentales a la seguridad personal y el derecho a la vida.

Dentro del documento se especifica que el día 4 de abril, en horas de la noche, desconocidos retuvieron al conductor de su esquema de protección, y lo trasladaron hasta el área rural, en donde fue abandonado y hurtada la camioneta blindada que protegía al mandatario.

El Alcalde especifica que “en la actualidad me encuentro completamente desprotegido, ya que a la fecha de interponer la presente acción no se me ha asignado otro vehículo blindado para mi protección, situación que genera gran preocupación en lo personal por el grado de exposición y vulnerabilidad que estoy presentando".

En esta tutela se especifica que lo que se busca es restablecer los esquemas de seguridad en mejores condiciones de las que tenía anteriormente, y con esto garantizar la vida del mandatario, quien continúa desplazándose por esta región convulsionada por la violencia.

Al mismo tiempo, el Alcalde de esta población aseguró que su hijo tuvo que abandonar Tibú porque le empezaron a llegar amenazas.