Fecode: "Lo dicho por Alarcón no representa nuestra posición"

Secretaría de Educación de Bogotá

Polémica por video de Nelson Alarcón, miembro de Fedode, donde menciona que detrás del actual paro nacional hay una intención política. 

La declaración se produjo a la salida de la reunión con la CIDH, y las realizó a un grupo de amigos, en un contexto informal”, señaló. Alarcón

Tras este video, Fecode, aseguró que estas declaraciones son personales y no representan la posición oficial de la Federación, que en ocasiones anteriores se había pronunciado diciendo que no había razones políticas con miras a las elecciones del 2022.
 

Christian Rey, presidente (e) de Fecode aclaró que la opinión de Alarcón no es personal y del mismo modo aseguró que aunque él tiene la vocería de Federación dentro del Comité del Paro, quien puede hablar de las posturas de Fecode es el presidente, William Velandia.

Tal como lo señaló Alarcón, Rey ratificó que las palabras se dieron en un contexto íntimo y personal con personas cercanas a él, mas no como un pronunciamiento oficial del sindicato de maestros.




En la entrevista Rey señaló que hay intereses de otros sectores en buscarle "quiebre al magisterio con cualquier actuación de uno de sus miembros con el fin de dañar la imagen de Fecode, y este es el caso. Pedimos que cese toda actuación maliciosa de este tipo”.

De las declaraciones difundidas en el video a través de redes sociales se resalta que Alarcon sostiene que el objetivo de las marchas es lograr resultados en los próximos comicios:

“Esa es una de las tácticas. Aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica y frente a esto hay posibilidades, por supuesto, de que tenemos que cambiarla desde los maestros”.

En declaraciones dadas a Caracol Radio, Nelson Alarcón manifestó en relación con sus declaraciones que "en Colombia se convirtió en un delito hablar de democracia".

Nelson Alarcón, aseguró que este video hace parte de  la actividad política de un ciudadano cuando interviene en asuntos públicos con su opinión por las vías democráticas. Del mismo modo reiteró que frente a una candidatura y sus aspiraciones políticas cualquier persona tiene el derecho de hacerlo.