Siguen los sismos de baja energía en el sector nororiente Nevado del Ruiz, pero más cerca al cráter a distancias entre 1 y 3 km y con profundidades que variaron entre 1 y 5 km respecto a la cima del volcán, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
De acuerdo con el boletín diario del instituto, la actividad de este volcán, en términos generales, continúa mostrando niveles bajos con variaciones menores.
En comparación con el 13 de junio, el SGC reveló que la sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mostró niveles similares en el número de sismos y un leve aumento en la energía sísmica. De igual manera, algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
Por su parte, el instituto reportó en su informe que la sismicidad relacionada con fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica. Los sismos fueron de baja energía y estuvieron localizados en el sector nororiente del volcán, a distancias entre 1 y 3 km a partir del cráter, y con profundidades que variaron entre 1 y 5 km respecto a la cima del cráter.
En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima observada de la columna de gases, vapor y/o emisión de ceniza fue de 300 m medidos desde la cima del volcán, disminuyendo en comparación con este lunes, donde se elevaron a los 800m. La dirección preferencial de dispersión se mantuvo hacia el noroccidente de la estructura volcánica.
Del mismo modo, el SGC sostuvo que continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.
- Le puede interesar: El Ruiz: reportan leve aumento en los sismos al interior del volcán
Para este martes, el instituto, adscrito al Ministerio de Minas y Energía, informó que debido a las condiciones atmosféricas en el área, no se tuvo reporte de anomalías térmicas en el fondo del cráter, pero esto no significa que no sigan allí presentes.
A dos meses y medio de estar en alerta naranja, los indicadores tan variables que ha tenido el Nevado del Ruiz no han permitido levantar esta medida, por lo que el Servicio Geológico Colombia reitera que esto solo indica que la actividad del volcán sigue siendo muy inestable y el riesgo de erupción no se ha ido.
"Es muy importante tener en cuenta que la recurrencia de salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, así como las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas. Como lo hemos mencionado, en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante", señaló el SGC.