Tropas del Ejército Nacional en una operación coordinada con la Policía, en las últimas horas capturaron a alias Simón o Alexis, quien al parecer sería el cuarto cabecilla del grupo armado organizado residual (GAO-r) Adán Izquierdo, de las disidencias de las Farc, y quien se encontraba en el cartel de los más buscados en el Valle del Cauca.
Alias Simón o Alexis es señalado de extorsionar a la población civil y a comerciantes del corregimiento de Zelandia, ubicado al occidente del municipio de Dagua, Valle del Cauca. Igualmente, al parecer dirigía actividades delictivas y daños a la infraestructura crítica del mismo municipio.
En la ofensiva militar también fue capturado otro sujeto y se recuperaron dos menores de edad que, presuntamente hacían parte de esta compañía, además tenían en su poder tres armas cortas y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.
- Le puede interesar: Disidencias atacaron a la Policía del Cauca por muerte de ‘Mayimbú’
Al momento de producirse la captura, se incautó una pistola, un proveedor, munición, dos armas traumáticas, dos motocicletas y material de comunicaciones.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, confirmó la captura y aseguró que "Con nuestro decidido respaldo a la Fuerza Pública; seguimos dando certeros golpes a las disidencias de las Farc. Cayeron 'Simón', de la 'Adán Izquierdo', y 'el Viejo', de la 'Jaime Martínez'; dos de los más buscados en nuestro departamento".
Con nuestro decidido respaldo a la Fuerza Pública; seguimos dando certeros golpes a las disidencias de las Farc. Cayeron 'Simón', de la 'Adán Izquierdo', y 'el Viejo', de la 'Jaime Martínez'; dos de los más buscados en nuestro departamento. @Col_EJERCITO @PoliciaColombia pic.twitter.com/6EV7VcgpBu
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) June 14, 2022
Según el Ejercito y la Policía, las operaciones militares se mantienen en la zona, con el objetivo de seguir afectando las redes delincuenciales y los factores de inestabilidad que atentan contra la seguridad y bienestar de la población del vallecaucana.