Polémica por posible “fondo multidonante” para financiación del Eln | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Viernes, 16 de Junio de 2023
Redacción web con Agencia Europapress

EN UN comunicado de prensa la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que no se ha tratado en la mesa con el Eln constituir un fondo multidonante para reemplazar las fuentes ilícitas de financiación de esa guerrilla. El pronunciamiento surgió después de las insistentes versiones, en ese sentido, que incluso señalaron que participarían gobiernos de otros países y que ya habría recursos comprometidos.

“Frente a las versiones que circulan de un supuesto fondo multidonante que aportaría una renta básica a los integrantes del Eln con el objeto de reemplazar fuentes ilícitas de financiación, nos permitimos señalar que ese tema no ha sido tratado en la mesa de diálogos de paz con esa guerrilla, por consiguiente sobre el particular no existe discusión o acuerdo entre las partes que pudiera ser comentado por el Gobierno nacional”, indicó en un comunicado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Consecuentemente, el fiscal General, Francisco Barbosa, se refirió al tema durante su participación en la Convención de Asobancaria ayer en Cartagena y expresó: “No podemos entender esas propuestas alucinantes que se han hecho en los últimos días que espero, que no sean reales, de que se quiere establecer, no un subsidio para que el Eln deje de delinquir, sino una vacuna contra los colombianos entregando un estímulo para la criminalidad en diferentes territorios del país. Los colombianos merecen no ser vacunados públicamente”.

Además, agregó que: “no creo que esta iniciativa tenga ningún asidero, pues convertiríamos a Colombia en un escenario donde públicamente estarían vacunando. ¡Es inaceptable!”.

Por su lado, el presidente Petro confirmó ayer que se ha pensado en un fondo para financiar al Eln mientras se logra la reinserción de sus integrantes producto de un acuerdo de paz, aunque aclaró que esta es una propuesta a futuro que debe ser discutida en la mesa de negociación que se tiene con esa organización.

El primer mandatario se refirió al tema en Alemania, donde realizó una visita de Estado que finalizó ayer, en el marco de una rueda de prensa que concedió con el canciller alemán Olaf Scholz.

“El fondo multilateral no es una construcción de los acuerdos, es una posibilidad hacia adelante y depende de los acuerdos (...)”, explicó Petro Urrego.

Asimismo, añadió que: “en la siguiente (ciclo) mesa de negociaciones hay que lograr el avance más allá, pero siempre, como lo estipula el punto inicial del proceso, que todos los elementos sean de mutuo acuerdo”.

En ese sentido, comentó que: “un tema nuevo es el de cómo financiar al Eln, mientras llegamos a un punto final e incluso posterior, que es lo que se denomina reinserción, inclusión como lo quieran llamar. Todo ese proceso que implica unas finanzas debe ser acordado entre las dos partes. Hay un poco especulación en este momento en la prensa, pero ese es el camino”.



Discusión por cese el fuego

La propuesta de financiar al Eln para que deje de extorsionar y secuestrar, que son las principales actividades de las cuales vive, salió a relucir después de que el pasado 8 de junio en La Habana (Cuba) el presidente Petro y el comandante de esa guerrilla, ‘Antonio García’, firmaron un acuerdo de cese bilateral del fuego, el cual comienza el próximo 3 de agosto y se extenderá hasta febrero del año venidero.

De acuerdo con el cronograma fijado, las partes ingresaron desde el 8 de junio pasado a un proceso de ‘alistamiento’ que se extenderá hasta el 5 de julio próximo.

Durante este lapso se concretarán los detalles del mecanismo de verificación y se activará un canal de comunicación permanente que estará mediado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para el 10 de julio se tiene prevista una reunión en la que las partes analizarán y aprobarán los protocolos.

Mientras entra en vigor el cese el fuego bilateral se da como un hecho que al Eln nada lo detiene para seguir secuestrando, extorsionando y cometiendo acciones terroristas, pues, como se ha mencionado, será el 10 de julio cuando las partes se reúnan para aprobar los protocolos que fijarán los compromisos, qué pueden hacer y qué no pueden hacer el Ejército y los frentes subversivos, el mecanismo de verificación y para recibir las denuncias por los eventuales incumplimientos que se presenten.

Más allá de esto, mayor preocupación, generaron las declaraciones que dio ‘Pablo Beltrán’, jefe del equipo negociador del Eln, quien al finalizar el acto en que fue firmado el acuerdo de cese el fuego bilateral, preguntado por medios dijo que la discusión sobre el financiamiento de la organización en esta etapa no ha concluido y, por lo tanto, no hay un acuerdo en los protocolos.

Por ello advirtió que mientras tanto seguirán con las actividades de secuestro y extorsión. “Las operaciones de finanzas se empezaron a discutir, pero ese punto no terminó. Se seguirá discutiendo y en estos protocolos no se incluyeron. Si nosotros cobramos un impuesto en las regiones, eso son las finanzas del Eln. Por ahora, las mantendremos”.

En cuanto al secuestro el comandante guerrillero alentó que se continuará “haciendo cuando sea necesario”.

Este aspecto, aparentemente gris en el acuerdo que se firmó con el Eln, causó gran preocupación en diferentes sectores de la sociedad colombiana y malestar en los partidos políticos de la oposición, que reclaman al Gobierno que esta organización al margen de la ley suspenda sus actividades delincuenciales y terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en cumplimiento del cese el fuego bilateral.

Piden claridad

Distintas reacciones se produjeron ayer frente a los rumores de que se analiza conformar un fondo para financiar al Eln con el propósito que deje de secuestrar y la extorsión.

El senador Iván Cepeda, quien es parte del oficialismo y de la mesa de negociación a nombre del Gobierno, señaló que “en desarrollo de su precampaña electoral, ahora el fiscal Barbosa especula sobre asuntos que no se han discutido en el proceso de paz”.

También en las toldas del oficialismo la representante a la Cámara, Katherine Miranda, dijo que “muy mal mensaje para el país. ¿Les pagaremos para que no cometan delitos?”.

Por su lado la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, partido de oposición, dijo que “sobre la creación de un fondo para darle plata al Eln para que no delinca: eso es pagarle una extorsión a un grupo terrorista. La nación que aporte se hace financiadora del terrorismo”.

De igual manera, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, expresó: “¿¡Qué es esto!? Mientras las familias de los policías y militares asesinados por la guerrilla no reciben ninguna ayuda, mientras los policías y militares heridos en combate son maltratados, crean un fondo para subsidiar terroristas”.

En tanto que David Luna, senador de Cambio Radical, partido de oposición, manifestó: “Totalmente inaceptable que el Gobierno promueva un fondo para financiar al Eln mientras este grupo sigue delinquiendo, secuestrando y asesinando. ¿Y aun así niegan su preferencia por los delincuentes? Al presidente Gustavo Petro le recuerdo un principio inamovible: nada está acordado hasta que todo esté acordado”.