A horas de abrirse las urnas, el presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, uno de los sectores que ha mostrado temores frente a algunas de las propuestas del candidato de izquierda, Gustavo Petro, habló con EL NUEVO SIGLO acerca de cómo trabajarían con el futuro presidente de la República.
Según Cabal, desde el comercio se han pasado propuestas a los dos candidatos, y han sido recibidas con buena voluntad. Sin embargo, piden que se respeten los valores democráticos una vez se posesione el ganador del balotaje.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo cree que va cerrar el comercio este año?, ¿cuál es la expectativa de crecimiento para este 2022?
JAIME ALBERTO CABAL: Para contestar esa pregunta me parece muy importante anotar el comportamiento de lo que llevamos del año.
La economía colombiana creció al 8,5% en el primer trimestre pero el comercio creció 15,3%; eso evidencia que de alguna manera el comercio es uno de los principales sectores jalonadores económicos en el país.
Si nos atenemos a las cifras que recientemente dio el DANE, el crecimiento del comercio el mes pasado fue del 23,3%, también superior al de la economía.
Si esta dinámica se extiende, en el sentido de que obviamente el impacto de las medidas para controlar la inflación, el costo del crédito, las tarjetas de crédito, se lesiona en el consumo; si logramos sobrepasar este momento y que se despeje la incertidumbre electoral, nosotros creemos que el comercio puede estar creciendo entre el 17% y 20% al final del año y seguramente con un crecimiento de la economía de cerca del 6%.
- Le puede interesar: Van 7,48 billones de pesos en ventas durante Día sin IVA
ENS: Las tasas de interés podrían subir, luego que Estados Unidos subiera sus tipos, ¿cómo afectaría esto a ese crecimiento?
JAC: Bueno, todas las subidas de las tasas de interés por parte del Banco de la República, como lo ha venido haciendo gradualmente este año, necesariamente tienen un impacto unos meses después en el costo del crédito, en el incremento de las tasas de crédito de consumo y el crédito de inversión.
Gran parte del crédito de consumo lo canalizan con las tarjetas de crédito. O sea que el costo del crédito de las tarjetas de crédito, de los intereses, cada vez más se va haciendo más alto; esto desestimula de alguna manera el consumo. Sin embargo, hay una proporción muy importante de colombianos que continúan usando el efectivo para comprar.
Entonces va a depender mucho de qué tanto impacto, ahora que subió la FED las tasas de interés en Estados Unidos, va a tener si el Banco de la República vuelve a subir algunos puntos las tasas de interés para controlar la inflación.
Esperamos que esto no tenga ese impacto y que, por el contrario, el comercio siga creciendo como lo ha venido haciendo en estos primeros meses del año.
ENS: ¿Cuáles serían los sectores del comercio que más jalonarían este crecimiento?
JAC: Pues en este momento hay sectores muy dinámicos y muy diversos. Por ejemplo, todo el clúster de moda está teniendo un crecimiento muy importante, más de 100% con respecto al año pasado, según las cifras del DANE. Es decir, todo lo que son prendas de vestir, confecciones calzado, tuvo un comportamiento muy importante.
Una recuperación fundamental también se dio en todo el rubro de papelería, libros, revistas y útiles escolares, que era un sector que estaba bastante quedado.
Hay otros sectores, como el de vehículos, que sigue creciendo a pesar de no haber vehículos para entrega inmediata; como de alguna manera sigue creciendo, a pesar de la inflación, el sector de alimentos y bebidas; o sea, que hay una dinámica en varios sectores del comercio.
ENS: ¿Desde Fenalco qué propuestas tienen para el próximo presidente de la República?
JAC: Indiferentemente de quién llegue este domingo, son las mismas propuestas para cualquiera de los candidatos.
A los dos les hemos hecho las mismas propuestas, las propuestas de un apoyo fundamental al comercio, en la medida de que debe continuarse y establecer una política de Estado de apoyo al comercio interno, desde los más pequeños hasta los más grandes.
Que hay que cerrar la brecha de las diferencias de tecnología, entre los más grandes y los más pequeños, para todo eso se necesita apoyo.
Hay que mejorar el acceso a la financiación de los comerciantes, pero obviamente todo esto lo hemos planteado dentro de un orden mayor, que es la preservación de nuestro sistema democrático, las libertades económicas colectivas, reglas de juego claras para los empresarios, para los comerciantes.
Cualquiera que sea el presidente estamos dispuestos a trabajar con él, siempre y cuando se ayude y respete esos valores democráticos y las libertades económicas y colectivas.
ENS: ¿Cómo han recibido los candidatos esas propuestas?
JAC: Bien y comprometidos.
Esperamos que no haga camino esa frase de que una cosa es lo que se dice cuando se es candidato y otra cosa es la que se hace cuando se es presidente.
RECUADRO
Respeto y respaldo a la institucionalidad en elecciones
En un comunicado de prensa, en el marco de la jornada electoral de segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de junio, Fenalco invitó a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto de manera responsable y de acuerdo con sus convicciones políticas, pensando en el futuro y bienestar de Colombia.
De igual manera, hace un llamado a que se garantice la seguridad jurídica y la transparencia del ejercicio electoral, e instó a los candidatos presidenciales a respetar el resultado de los comicios, respaldar la institucionalidad y, sea cual sea el resultado, trabajar mancomunadamente por el progreso social y económico del país.
“Respaldamos la labor del Presidente de la República y las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad de todos los colombianos; así como de garantizar el orden, la paz y la libre circulación en todo el territorio nacional antes, durante y una vez finalice la jornada electoral”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
El vocero de los comerciantes, también extiende un mensaje a todos los colombianos a que se respete y acate el resultado de las elecciones presidenciales, dentro de las normas y reglas de juego que han sido pactadas, y recordando que el escrutinio final es aval para el presidente de la República, que gobernará en el periodo 2022-2026.