La Superintendencia de Industria y Comercio definió una serie de medidas con las que busca proteger a los consumidores en la segunda jornada del día sin IVA del 2022.
En su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, la Superindustria definió una estrategia de inspección y vigilancia a establecimientos de comercio ubicados en diferentes zonas del país, además de un seguimiento a páginas web, redes sociales y aplicaciones de proveedores de bienes que comercializan sus productos a través del comercio electrónico, la cual incluye las siguientes actividades:
- 20 visitas administrativas de inspección y vigilancia en establecimientos de comercio ubicados en Bogotá, Cartagena, Valledupar, Neiva, Bucaramanga, Montería, Cali, Medellín, Villavicencio, Armenia y Pasto.
- 17 visitas administrativas para verificar que los productos objeto de la exención del IVA, cumplan con las condiciones de los reglamentos técnicos garantizando la seguridad de los consumidores y la confianza en las transacciones comerciales en Bogotá D.C.
- 27 visitas de sensibilización relacionadas con los productos objeto de la exención del IVA, dirigida a comerciantes y distribuidores, para que cumplan con los requisitos de los reglamentos técnicos, brindando seguridad, información y confianza a los consumidores en las transacciones comerciales. Las sensibilizaciones se realizarán en las ciudades de Bogotá D.C., Bucaramanga, Neiva, Sogamoso y Tunja.
- Monitoreo a 40 páginas web en diferentes momentos del día, además de monitoreo a redes sociales de proveedores de bienes a través del comercio electrónico.
- Observatorio de condiciones de comercialización desde el 6 de junio de productos incluidos en las categorías objeto de exención del impuesto sobre las ventas -IVA- 2022.
- Monitoreo de medios de comunicación, redes sociales, entes de control y cuentas de interés, con el propósito de identificar presuntas vulneraciones o inobservancias, que puedan derivar en acciones de inspección y vigilancia.
- El monitoreo diario de denuncias recibidas, que tengan relación con presuntas infracciones con ocasión de la comercialización de productos asociados al día sin IVA.
- En los días previos a la jornada del “Día sin IVA”, la Red Nacional de Protección al Consumidor orientó a más de 26 mil consumidores en 30 ciudades del país, a quienes se les explicaron sus derechos y deberes en el marco de esta jornada.
Asimismo, la Superindustria emitió una carta dirigida a los proveedores que fueron objeto del observatorio de precios para el primer día sin IVA de este año, para socializar lo evidenciado por la autoridad y realizar recomendaciones de cara a la jornada del día de hoy.
Igualmente, se envió una carta a Fedemunicipios con el fin de que difundiera ante sus afiliados la Circular Externa N° 003 de 7 de marzo de 2002, expedida por esta autoridad, y que está dirigida a alcaldes municipales y distritales, para coordinar medidas de control y vigilancia en materia de protección al consumidor en todo el territorio nacional, con la finalidad de que en sus respectivas jurisdicciones, ejerzan las funciones que les han sido conferidas en la Ley 1480 de 2011 - Estatuto del Consumidor.
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Teniendo cuenta lo anterior y como acciones de control y, una vez adelantado el respectivo proceso administrativo sancionatorio, impuso multa a 6 (seis) sociedades, por un monto total de CUATROCIENTOS VEINTIÚN MILLONES DE PESOS ($421.000.000), por conductas asociadas a las jornadas del día sin IVA del año 2020, relacionadas con incumplimientos en los tiempos de entrega de productos, e inobservancia a las órdenes impartidas por la Superintendencia.
Finalmente, para esta versión del día sin IVA, la Delegatura de protección al consumidor, adelantó jornadas de socialización de las medidas adoptadas por la SIC en el marco del día sin IVA. De esta manera, la entidad exhortó a más de 100 centros comerciales de las Zonas Centro, Sur Occidente y Norte del país, agremiados por ACECOLOMBIA, al cumplimiento de la Circular No.002 de 2022.