Contrario a lo que se podría señalar ante el bajo crecimiento que ya registra el país, entre enero y abril de este año el país logró generar 785.000 empleos sobre todo en actividades no tradicionales.
Así lo destaca el Gobierno en un documento Conpes sobre el balance primario sobre el sector público no financiero.
Indica el informe que, a nivel nacional, la tasa de desempleo de abril (serie original) se ubicó en 10,7 %, luego de una disminución de 0,5% respecto al mismo mes de 2022 (11,2 %), consistente con la salida del desempleo de 28.617 personas, que equivalen a una reducción del 1%.
Así mismo, para este mes se generaron más empleos de lo que se pensaba y la participación laboral se incrementó, evidenciando así un mayor dinamismo en el mercado de trabajo en el país. Estos resultados implican un buen desempeño teniendo en cuenta que, en un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mensaje principal para la economía mundial es de incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento.
Por edades, en el trimestre enero-marzo, se encontró que la tasa de desempleo de los jóvenes pasó del 21,3 % a 19,0 %, con una reducción de 2,3%, mientras que por desagregados geográficos, en el primer trimestre del año, se presentaron descensos en la tasa de desempleo y aumentos en la tasa de ocupación y la tasa global de participación en todos los dominios geográficos.
Generación
En los resultados de generación de empleo en abril de 2023, se encontraron connotaciones positivas como en la creación de empleos generalizada por sectores económicos, donde se destacaron, las actividades alojamiento y servicios de comida (196 mil), agricultura caza y pesca (184 mil), industrias manufactureras (162 mil), y administración pública y defensa (118 mil); y por posición ocupacional, donde la posición de trabajador por cuenta propia participó 51,6 % del total de empleo.
Para 2023 se espera una tasa de desempleo promedio de 11,1 %, exhibiendo una ligera disminución frente a 2022. En este sentido, el incentivo a la creación de nuevos empleos (vigente hasta agosto) y la posibilidad de ampliarlo que se aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo podrían favorecer en mayor medida la reducción prevista en el desempleo.
Además, la estrategia de las políticas de productividad que está llevando a cabo el Gobierno, que contiene los procesos de reindustrialización y transición energética, fortalecería el desempeño de los sectores no tradicionales (especialmente la industria manufacturera, el comercio y el sector agropecuario).
- Le puede interesar: EE.UU.: Reserva Federal abre la puerta para aliviar intereses
Estos, a su vez, son sectores que tienen elevados multiplicadores de empleo, por lo cual la dinámica del mercado laboral se vería favorecida, mitigando en mayor medida los potenciales impactos negativos del menor dinamismo económico.
Sectores
Por último, a nivel sectorial, los sectores en los que se concentraría la creación de empleo en 2023 serían las actividades profesionales, las actividades artísticas y de entretenimiento, y el sector de explotación de minas y canteras, en línea con los beneficios del incentivo a la creación de nuevos empleos (cuyos beneficiarios se han concentrado en las actividades profesionales) y el desempeño económico.
En este sentido, entre los países de América Latina con información actualizada al primer trimestre de 2023, el país con mayor descenso del desempleo fue Perú al disminuir 1,9%, alcanzando una tasa de 7,5 % en el periodo de análisis y registrando la creación de 220 mil puestos de trabajo (un aumento de 4,3 %).
En segundo lugar, se encuentra Colombia con un descenso de 1,5%, ubicando su tasa de desempleo en 11,7 %, creando 820 mil puestos de trabajo (un aumento de 3,8 %). En contraste, Chile reportó un aumento de 0,5% en su desempleo, registrando una tasa 8,8 %, creando 255 puestos de trabajo (un aumento de 2,8 %).
Este comportamiento se encuentra relacionado con un aumento de la fuerza laboral el cual fue superior al de la población ocupada. A nivel internacional y en términos anuales, los países de la OCDE con los mayores niveles de desempleo durante 2022 fueron España (12,9 %) y Colombia (11,2 %), con tasas de dos dígitos.